El lado positivo del colesterol — Chef Oropeza

El lado positivo del colesterol

El lado positivo del colesterol

iPreven la hipertensión en los más pequeños de la familia pero antes conoce las causas y lo que puedes hacer en cuestiones de alimentación y deporte.Œæ/i

De acuerdo con el fisiólogo norteamericano Dr. Ancel Keys , quien estudió a profundidad la influencia de una dieta alta en grasas saturadas en las enfermedades cardiovasculares, el colesterol ha sido “satanizado” ya que no todos los tipos de colesterol son tan malos como parecen.

1. Esta sustancia grasa, blanca y pura es producida en un 70% por el organismo, sobretodo en el hígado, la piel y el intestino delgado. El resto (30%) lo ingerimos consumiendo alimentos de origen animal.

2. Es una de las moléculas más importantes de nuestro cuerpo, responsable de formar las membranas de cada célula. Además, selecciona el ingreso y salida de diversas sustancias que conforman la célula.

3. Es el encargado de producir hormonas sexuales como testosterona, progesterona y estrógeno; y suprarrenales.

4. Produce los ácidos biliares que necesitamos para digerir las grasas que consumimos. De acuerdo con el libro Colesterol alto e hipertensión de Josefina Segno, periodista e investigadora especializada en temas de salud y nutrición,
400 miligramos de colesterol son retenidos por día en el hígado para convertirse en ácidos biliares.

Frase
Gracias al colesterol producido por nuestro cuerpo, la bilis recubre las grasas y aceites incorporados al cuerpo a través de los alimentos.

5. Protege y aísla las redes nerviosas.

6. Es indispensable para producir vitamina D. Cuando tomamos el sol, el colesterol se convierte en esta vitamina indispensable para la salud de la piel y para que nuestros huesos puedan absorber el calcio.

7. Tener el colesterol alto no debe ser el motivo para comenzar dietas estrictas. Existen estudios que indican que el colesterol del huevo, por ejemplo, no modifica los valores del colesterol sanguíneo de acuerdo con el libro Mitos y realidades de los alimentos, de la nutrióloga Adriana Zuleta.

8. El hecho de que al HDL se le considere como colesterol bueno indica que el colesterol en general no debe ser considerado malo, y mucho menos después de conocer las importantes funciones que tiene en el cuerpo.

Ahora que ya sabes que el colesterol que produce nuestro cuerpo no es malo, sino lo es aquel que ingerimos a través de proteína animal y grasas tras, te dejamos con 2 recetas aptas para ti, que tienes el colesterol alto.

¿Te gustó este artículo?