De España para el mundo: Paella
De acuerdo con el Diario el Economista, este platillo surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo.
La paella por lo general incluye cualquier ingrediente, cada quién utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato. Sin embargo, existen versiones muy conocidas de este plato:
-Paella valenciana: Se prepara con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate y, como ingrediente fundamental, el conejo. En esta receta, lo más importante es el punto de cocción del arroz, por lo que conviene seguir las instrucciones y cantidades. Es la más conocida de las paellas.
-Paella marinera: Lleva calamares, langostinos y mejillones o almejas. El arroz toma el sabor de los marisco, ideal para los días de playa.
-Paella mixta: Se mezcla el marisco con la carne. Primero se cocina el sofrito, luego se añade la carne y después el arroz, dejando que se cocinen los ingredientes y por último se añade el marisco.
-Paella de carne: Es una variante de la paella valenciana, pero con pollo en vez de conejo previamente adobado con pimienta y pimentón dulce y se le pueden añadir también unos guisantes.
-Paella negra: Se caracteriza por su color negro, que se debe a la tinta de calamar. Este ingrediente le da un sabor fuerte y su elaboración es similar a la paella marinera.
-Paella de bogavante: En comparación a la paella marinera, esta solo admite bogavante, lo que le da un sabor especial y diferente.
-Paella vegetal: sus ingredientes principales son alcachofas, espárragos, champiñones y algún tipo de encurtido como las alcaparras o aceitunas. Ideal para los vegetarianos.
En México, a la paella se le suele agregar chorizo, tocino, salchichas, chícharos, entre otros ingredientes.