facebook pixel

Cómo tener el colesterol bajo control

Cómo tener el colesterol bajo control

Conoce algunos de los efectos negativos que provoca dormir poco y no tener una buena calidad de sueño.

• En el gimnasio prefiere las rutinas de fuerza, con pesas o mancuernas, o bien, practica alguna actividad en la que trabajes con tu propio peso. Correr, subir escaleras o caminar a buen ritmo activarán tu metabolismo y mantendrán tu colesterol estable.

• Si te cuidas y comes saludable e, incluso así, tienes el colesterol por los cielos, es posible que la genética juegue en tu contra. En este caso, corre a hacerte un chequeo y consulta con tu médico las medidas que debes seguir.

• ¿Sabías que nadar ayuda a que el organismo evite la reserva de depósitos de triglicéridos? Al mantenerte en movimiento por un tiempo determinado, este ejercicio aeróbico es ideal para reducir el colesterol.

• ¿Estás seguro que comes saludable? Generalmente, cuando aparecen problemas con el colesterol algunas personas hacen sustituciones tales como la margarina por la mantequilla; sin embargo, ambos alimentos contienen grasa y, en muchos casos, hay margarinas con grasas trans, las cuales debes evitar por completo. Consulta a un nutriólogo que diseñe un plan alimentario justo a tu medida.

• El Texas Heart Institute recomienda que después de los 20 años lo ideal es hacerse un perfil lipoprotéico cada cinco años para medir las grasas en la sangre y detectar el colesterol elevado.

• Actualmente es posible calcular el nivel de colesterol en la sangre desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Tres básicos que debes saber acerca de cómo funciona la calculadora de colesterol:

1. Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. La aplicación permite conocer el colesterol de baja y muy baja densidad, ambos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

2. Busca tus últimos estudios de sangre para introducir algunos datos. Lo que requerirás son las cantidades de colesterol total (CT), triglicéridos (TG) y colesterol bueno (HDL). Una vez que hayas realizado la captura de datos, la calculadora te dará un número.

3. Para finalizar compara la cantidad que arrojó la calculadora con estos rangos:

Estos alimentos equilibran tu alimentación:
AVENA Es uno de los cereales más efectivos para reducir el colesterol malo gracias a la fibra solube que se une a los ácidos grasos en el intestino y prolonga el tiempo de vaciado del estómago. También hace que el organismo libere el azúcar más lentamente en el torrente sanguíneo. Ideal par tu desayuno diario.

FRUTOS SECOS Aportan gran cantidad de ácido alfa-linolénico (que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3) y fitosteroles, los cuales tienen la virtud de reducir el colesterol. Dos o tres nueces en ayunas y tu cuerpo empezará el día con mucha energía y menos grasa.

PESCADOS AZULES Poseen un alto contenido de omega 3, efectivo para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Consume alternativas como el salmón, el atún o las sardinas dos veces a la semana, siempre en porciones moderadas y con poco aceite.

LEGUMBRES Las lentejas o los garbanzos son buenas opciones para bajar el colesterol ya que contienen altas cantidades de fibra. ¡Ojo! No las cocines con chorizo, tocino o cualquier alimento graso que obstruya tus venas y perjudique a tu corazón. Prepárala con otros vegetales.

¿Te gustó este artículo?