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Alimentación como protección contra la contaminación

Alimentación y nutrición como protección contra la contaminación.

En al Ciudad de México, y otras urbanizaciones del mundo, la contaminación del aire es un factor que afecta directamente la salud de la población.

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Diseñadora de bienestar. @Foodlandscapesofficial

 

En al Ciudad de México, y otras urbanizaciones de Latinoamérica y el mundo, la contaminación del aire es un factor que afecta directamente la salud de la población. Además de todas las recomendaciones que nos dan las autoridades de salud y medio ambiente, es muy importante prepara nuestro cuerpo de adentro hacia afuera.

 

Hemos tal vez escuchado temas sobre estrés oxidativo y cómo el cuerpo está expuesto a estos factores a diario, en unos lugares y situaciones más que otras. Algunos ejemplos son los siguientes, como factores oxidantes están el aire contaminado, exposición excesiva al sol (rayos UV), ejercicio extremo, tabaco. Es importante saber que el cuerpo como proceso normal tiene un proceso de oxidación, o generación de radicales libres, como parte de nuestro funcionamiento normal. El cuerpo es muy sabio y tiene varios sistemas para balancear estos procesos. Por ejemplo: ¿sabías que el cuerpo produce antioxidantes de forma natural? El glutatión es un ejemplo, éste es producido por nuestro cuerpo y nos ayuda a balancear la producción de radicales libres.

 

En los tiempos en los que vivimos, donde varios de los factores oxidativos del cuerpo están presentes, debemos darle un buena ayudada al cuerpo para lograr balancearlos y protegernos de enfermedades que resultan de estos desbalances.

 

Te recomiendo los siguientes alimentos y actividades para tu cuerpo y el de tu familia.

  1. Hidrátate bien, ni mucho ni poco es bueno. (checa el blog anterior para saber qué tan hidratado estás)
  2. Duerme bien, el sueño es esencial para ayudar el cuerpo a reparar y renovar sistemas, incluyendo el del balance oxidativo.
  3. Practica actividad física, como todo, es sin exagerar. Busca el mejor programa que te guste, te divierta y puedas practicarlo de 30 – 60 min diarios.
  4. Reduce el sedentarismo, ojo, no es lo mismo que practicar actividad física. Me refiero a sentarte menos horas, caminar más, subir escaleras, jugar.
  5. Incluye los siguientes alimentos altos en antioxidantes en tu dieta:
    1. Tés. (negro o verde son los que más antioxidantes tienen)
    2. Frutas, en especial frutos rojos
    3. Pescado de agua fría (salmón, sardina, atún)
    4. Granos enteros (que no es lo mismo que solo fibra)
    5. Verduras
    6. Chocolate oscuro
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