Continuar"/>

La hidratación y el bienestar

La hidratación y el bienestar

Escuchamos por todos lados que hay que tomar agua, que tantos vasos, que mejor por la mañana en ayunas, al tiempo, que mejor caliente….

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Diseñadora de bienestar. @Foodlandscapesofficial

 

Escuchamos por todos lados que hay que tomar agua, que tantos vasos, que mejor por la mañana en ayunas, al tiempo, que mejor caliente….

 

La realidad es que sí, sí necesitamos agua, nuestro cuerpo está formado por aproximadamente 60% de agua en adultos hombres, las mujeres tenemos un poco menos por que por naturaleza tenemos mayor porcentaje de grasa. Distintas partes del cuerpo tienen más agua que otras, y en realidad todas las células que nos forman y son el motor de nuestra vida tienen agua (excepto los adipositos o células grasas).

 

Pero quizás lo que no sabes es que la hidratación puede ser a través de distintos tipos de bebidas, al igual que alimentos. Por ejemplo en EUA y EUROPA se ha medido que aproximadamente el 80% del agua que consumimos a diario viene de las bebidas, y el otro 20% de los alimentos. Pero en otras partes del mundo donde la cultura alimentaria incluye sopas o platillos similares, como en México o China la relación es 70% de bebidas y 30% de alimentos.

 

El objetivo final y lo que el cuerpo necesita es líquido, sin embargo hay mejores líquidos que otros con respecto al absorción. El agua sin minerales, simple, casi destilada, no se absorbe bien, lo puedes experimentar por que al poco tiempo de beberla vas rápido al baño. Esto, no necesariamente es lo ideal para el cuerpo, ya que para que el agua entre a las células, requiere sodio y potasio, minerales que encuentras en la naturaleza o en añadido a bebidas y o alimentos.

 

Por otro lado si las bebidas son altas en azúcar, tardan en vaciarse del estómago y con ello la hidratación tarda más.

 

Hay varios mitos con respecto a qué líquidos hidratan y cuáles no, en realidad todos los líquidos, TODOS tienen agua. Unos más que otros y unos de mejor calidad para hidratación (o nutrición) que otros.

 

Por ejemplo, el café hidrata, el té, el jugo, la leche, y hasta los refrescos. Dependiendo de las necesidades de cada quién, y de miles de factores alrededor de un momento de hidratación, se recomiendan unas bebidas vs otras. La cafeína como molécula si llega a deshidratar, pero por mucho el balance total es positivo, es decir, el café aporta mucho más agua de lo que puede la cafeína llegar a deshidratar. La leche es un gran hidratante por su composición de minerales, el jugo 100% es una excelente opción con medida, por su contenido de vitaminas y minerales. El té negro y verde, son altos en antioxidantes, por lo cual además de hidratar suman a tu bienestar a través de estos compuestos.

 

Yo recomiendo la variedad ante todo, constancia y no exageración. Es importante ir conociendo nuestro cuerpo y planear las mejores decisiones para cada uno. Cada cuerpo y mente son únicos, cada situación es distinta, no existe una recomendación que aplique a todos.

 

Una primera base es: por cada kcal consumida se requiere 1ml de líquido. (De aquí la recomendación de 2L, por que se generalizado que se necesitan 2,000kcal).

 

Si no sabes cuántas kcal necesitas, y es difícil calcular. Mi recomendación es checar qué tan hidratado te encuentras, para ello debes revisar tu orina todos los días. Si estás hidratado, será de un color como “limonada”, si te estás algo deshidratado estará más amarilla “jugo de manzana”, y se estás bebiendo demasiado (que puede llegar a ser riesgoso), estará “casi transparente.”

 

Investiga, busca, pregunta a la gente experta, no te dejes llevar por cualquier recomendación.

 

Referencias:

México Hidratación
Hydratation Check

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.