facebook pixel

¿Alcohol e hipertensión?

¿Alcohol e hipertensión?

El alcohol y la presión arterial elevada son una mala combinación. Esta sustancia aumenta la actividad del sistema nervioso, aquí los detalles.

1. Según un estudio realizado por la Universidad Médica de Gdansk y la Clínica Mayo, el consumo de alcohol aumenta la presión arterial sistólica en pacientes hipertensos.No obstante, en cantidades reducidas el alcohol reduce el colesterol malo y ayuda a prevenir ataques cardiacos.

2. Una de las teorías de porqué el alcohol sube la presión arterial, es que esta bebida propicia la liberación de la hormona epinefrina, que contrae los vasos sanguíneos. Sin embargo, aún se desconocen los mecanismos.

3. Al controlar tu presión arterial con medicamentos, ten mucha precaución en la mezcla de sustancias. La mayoría de las medicinas tienen contraindicaciones en el consumo simultáneo con alcohol.

4. Si el médico te tiene permitido el consumo de un poco de bebidas alcohólicas, elige la cerveza o el vino. De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes la cantidad de alcohol que debe tomar una persona sana es de dos copas. Si padeces hipertensión, solo puedes tomar una.

UN TIP Si vas a una fiesta y no quieres consumir alcohol, puedes tomar jugos de frutas con poca azúcar, refrescos light o cerveza sin alcohol.

¿Te gustó este artículo?