facebook pixel

9 meses dentro de mamá

9 meses dentro de mamá

Disfruta cada etapa de tu embarazo y aliméntate bien para darle a tu bebé todo lo que necesita. La nutrióloga Fernanda Carrasco te dice cómo.

Tu pancita crece cada día más y la báscula aumenta como nunca antes? Hay cosas que debes saber acerca de este proceso. Y aquí te comparto algunas de ellas. Como sabes, estos cambios son normales y seguro todos los días te preguntarás cómo es tu bebé físicamente. Desde el momento de la concepción, el desarrollo y el crecimiento de tu hijo se darán diariamente dentro de tu vientre durante estos nueve meses. Imagínatelo de acuerdo a su peso, tamaño y semanas de gestación con esta divertida tabla:

PRIMER TRIMESTRE
Semana 4 Es del tamaño de un frijol
Semana 8 Pesa unos cinco gramosy mide poco más de 1cm
Semana 10 Tu bebé es como deltamaño de un chupón
Semana 12 Pesa entre 25 y 30 gramos,mide unos 13cm y es deltamaño de un celular

SEGUNDO TRIMESTRE
Semana 16 Pesa unos 150 gramos y su longitud es como el de una espinaca
Semana 20 Pesa entre 250 y 350 gramos; mide unos 27cmy su longitud se asemeja a la de una caja de cereal

TERCER TRIMESTRE
Semana 24 Pesa casi 1 kilo y mide uno 30 cm; su longitud es el de una regla escolar
Semana 32 Tu bebé ya pesa poco más de 2 kilos
Semana 34 Mide unos 43cm y su tamañoes como el de una tabla para picar
Semana 37-40 Tu bebé ya puede nacer!

Lo ves? El desarrollo de tu bebé es muy rápido y, sin darte cuenta, habrán pasado estas semanasun poco difíciles, pero muy emocionantes. Recuerda que el peso que vas ganando a lo largo deestos meses no únicamente corresponde al peso de tu bebé. La placenta, el útero, la sangre, eltejido del seno y las reservas corporales van adquiriendo mayor volumen y, por lo tanto, mayorpeso. Es importante que acudas con tu médico para que por medio del ultrasonido te indiquecómo va el crecimiento del bebé.

Rompiendo el mito número 11
Macrosomía?, esa palabra no existe…
De acuerdo con la Norma Oficial MexicanaNOM-007-SSA2-1993, un recién nacido conpeso menor a 2,500 gramos es consideradocon bajo peso, mientras que si nace con unpeso mayor a este, es considerado a término.Sin embargo, a los recién nacidos con un pesomayor a 4,000 gramos se les consideraproductos macrosómicos. La ganancia depeso materna está relacionada con el pesofinal del bebé, por lo que llevar una correctaalimentación durante tu embarazo te ayudaráa seguir este proceso sin complicaciones.

NutriólogaFernanda Carrasco ChapaEspecializada en NutriciónClínica, tiene un diplomadoen diabetología y cursóla carrera de Nutrición yCiencia de Alimentos. Sutrabajo profesional estáenfocado en las mujeresembarazadas, tras suexperiencia en el InstitutoNacional de Perinatología.@carrascochapaEscríbele a fcarrasco@cheforopeza.com

¿Te gustó este artículo?
1