facebook pixel

5 preguntas que siempre te has hecho sobre el infarto

5 preguntas que siempre te has hecho sobre el infarto

El azúcar está presente en nuestra vida diaria y debemos ser consientes de que su consumo en exceso, perjudica nuestro organismo más allá de que vivamos o no con diabetes. Ponle cuidado a estas afirmaciones para que seas más consiente de lo que comes.

Actualmente, existen cada vez más preguntas acerca del infarto, nosotros te contestamos las más comunes de acuerdo con la fundación del corazón:

1.¿Qué es?
Es la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Estas llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

2.¿Cuáles son los factores de riesgo?
-Hipertensión
-Hipercolesterolemia
-Diabetes
-Tabaquismo y un antecedente familiar de aterosclerosis.
3.¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:
-Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.

-Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

4.¿A que se le conoce como infarto agudo de miocardio?
El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias.

5.¿Porqué se produce el infarto agudo de miocardio y que factores lo pueden ocasionar?
Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo que señalamos a continuación.
-Hipertensión
-Colesterol alto
-Tabaco
-Obesidad
-Sedentarismo
-Edad avanzada

Ahora que ya tienes las respuestas a todas tus preguntas, esperamos que reduzcas los factores de riesgo si es que tienes algunos de ellos. Cuídate, tu salud es lo más importante.

Para finalizar, te dejamos dos recetas ideales para fortalecer tu corazón.

¿Te gustó este artículo?