Continuar"/>

Pavo de navidad madrileña

  • Preparación
    45
    Minutos
  • Rendimiento
    12
    porciones

Pavo jugoso y horneado a la perfección, se remoja en una salmuera de jerez y se rellena con una mezcla de arroz y frutas. No olvides acompañarlo de la salsa de arándanos.

Para el relleno

Para el pavo

Para la salsa de arándano

Para el pavo

  1. 1Mezcla en 2 litros de agua fría la sal y el azúcar. Asegúrate de que el pavo esté limpio y bien descongelado. Colócalo en un refractario lo suficientemente amplio para introducirlo y se pueda cubrir por completo con el líquido (puede ser una cubeta nueva). Agrega la salmuera –mezcla de agua, sal y azúcar– junto con Jerez en el refractario con el pavo y agrega más agua hasta cubrir por completo el ave. Incorpora las hierbas y las pimientas. Deja reposar en refrigeración de 12 a 24 horas, para que la salmuera suavice la carne y el pavo se torne aún más jugoso. Transcurrido el tiempo, drena el líquido y seca el pavo con un trapo limpio.
  2. 2Precalienta tu horno a 200°C. Coloca los vegetales y el laurel dentro de una bandeja para pavo con rejilla y báñalos con el caldo. Coloca el pavo sobre la rejilla y barnízalo con aceite de oliva. Cubre el pavo con papel aluminio y hornea a 180°C durante 1 ½ horas. Retira el papel aluminio y continúa horneando hasta que tome un color dorado uniforme. En caso de que notes que la piel se reseca demasiado, barnízalo con los jugos que caen en la charola. Hornea el pavo hasta que al picar la pechuga con un tenedor trinche, los líquidos salgan transparentes; esto te indicará que está bien cocinado. Un pavo de este tamaño tardará de 2.5 a 3 horas en el horno.

Para la salsa de arándano

  1. 1Combina todos los ingredientes de la salsa en una olla y cocínalos a fuego medio hasta que hierva. Baja la flama y continúa cocinando la preparación hasta que los arándanos estén suaves. Pasa la preparación al vaso de tu licuadora, enfría ligeramente y licúa hasta integrar. Regresa la salsa a la olla y cocina hasta que haya cambiado de color y reducido la mitad.

Para servir

  1. 1Una vez listo, reposa el pavo fuera del horno y córtalo a tu gusto. Acompaña con los vegetales y la salsa de arándanos.
Información Nutricional
Pavo de navidad madrileña