¿Qué sucede en tu cuerpo cuando estás estresado?
A nivel psicológico y emocional puedes sentir confusión, temor, ansiedad, olvido, miedo, dificultad para concentrarte o tomar decisiones e irritabilidad.
A nivel interno, el organismo activa el sistema nervioso y ciertas hormonas; se pone ‘en alerta’ para poder luchar contra el peligro.
El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas “de alerta” al torrente circulatorio.
Por su parte, el hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía en el cuerpo.
En los pacientes que viven con diabetes tipo 2, la demanda de insulina puede ser demasiada para poder procesar la glucosa en la sangre. El resultado es que el azúcar se acumula.
Para poder manejar el estrés, tienes que aprender identificarlo.
En el cuaderno en donde anotas tus lecturas de glucosa, guarda un espacio para identificar los días en los que te sientes más estresado o días potenciales de estrés. Al identificar estos días, podrás ser más cuidadoso al momento de planificar tus comidas, meriendas y dosis de medicamentos.
Te aconsejamos consumir alimentos que contenga ácidos grasos omega 3 como pescados grasos, aguacate, nueces, espinacas, huevo y mariscos. Estos actúan a nivel del sistema nervioso central y en todas las neuronas de nuestro cerebro, jugando un papel importante.
Una vez identificado el estrés, será más fácil combatirlo tanto física como psicológicamente.
A continuación compartimos contigo 2 recetas que te bajarán los niveles de estrés durante la mitad de la semana.