facebook pixel

¿Por qué nos alimentamos?

porque_comemos

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Diseñadora de bienestar. @Foodlandscapesofficial

 

Todos en este mundo necesitamos alimentarnos, lo que a veces no vemos es que lo hacemos por varias razones. Quizás la única que viene a la mente es la biológica, por que además sin ella podemos sobrevivir solo por cierto periodo de tiempo, y no de muy buena calidad.

En México tenemos una Norma Oficial, la NOM-043 que emite la Secretaría de Salud, y se refiere a los Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud, en materia alimentaria. También da los criterios para brindar orientación alimentaria.

Aquí incluimos algunas definiciones oficiales que pueden ser interesantes para el grupo que su búsqueda por hábitos más saludables.

 

3.7 Alimentación: al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

 

3.8 Alimentación correcta: a la dieta, que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

 

Les recomiendo leerlo varias veces, e internalizarlo, conectemos con nuestras propias experiencias de vida diaria ¿Se habían puesto a pensar alguna vez en todas estas aristas que conformar la alimentación?

 

Mientras más conscientes seamos de todo lo que implica, y cómo podemos disfrutar la alimentación en nuestras vidas, será más fácil comenzar nuevos hábitos saludables. Cuando uno disfruta lo que hace, y se da cuenta de la maravilla que es este proceso de alimentación, no necesita excederse, ni desperdiciar.

 

Es un buen momento de aprender cosas nuevas, ver todo el proceso de alimentación y su relación con todos los aspectos de nuestras vidas. La alimentación además de nutrirnos, nos conecta con el mundo, con el medio ambiente, con la gente.

 

A disfrutar y seguir con todas las ganas este viaje de experiencias hacia hábitos saludables.

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *