facebook pixel

¿Por qué consumimos sal si genera hipertensión?

¿Por qué consumimos sal si genera hipertensión?

De acuerdo con Nutrition Journal, una dieta alta en grasas monosaturadas en pacientes con diabetes Tipo 2 reduce los niveles glucosa en ayuno, los niveles de glucosa dos horas después de comer y los niveles de glucosa a lo largo del día, así como los nive

El consumo de sodio recomendado en una dieta normal debe de ser de 100 mmol/día, lo que equivale a dos gramos de sodio o seis gramos de sal de mesa. No obstante, la Organización Mundial de La Salud recomienda un consumo por debajo de 5 gramos al día.

Los condimentos también contienen altos contenidos de sodio. Hablamos de sal de ajo y de cebolla, ablandadores de carne, consomé de pollo y de carne, polvo para hornear, cátsup, salsa inglesa, salsa de soya, embutidos y enlatados.

Al disminuir el consumo de sodio disminuyes tu presión arterial y reduces la cantidad de catecolaminas, neurotrasmisores que se transportan por tu sangre. Asimismo, si aumentas el consumo de potasio, presente en alimentos como plátano, acelga, espinaca, hongos, papa y coles de bruselas, entre otros, también disminuirás tu presión arterial, ya que tiene un efecto vasodilatador.

De acuerdo con archivos de cardiología de México, la presión arterial es la primera causa de muerte y la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. En el mundo hablamos de 7.6 millones de muertes prematuras, 14% de los decesos en el mundo.

Asimismo, Pan American Journal of Public Health el consumo de sal en los alimentos es la mayor causa de la hipertensión. En América Latina el consumo de sal excede los 9 g /día y esta ingesta de sal es 40 veces mayor que lo que consumían nuestros ancestros. Excretar estas grandes cantidades de sal a través del riñón, es un reto para nuestro sistema fisiológico, provocando un aumento en la presión sanguínea.

Para finalizar, es importante que sepas que sí es posible prevenir la hipertensión disminuyendo el consumo de alimentos que contiene sodio y aumentando el consumo de aquellos con potasio. De esta manera te evitarás cientos de enfermedades derivadas de tener la presión arterial alta.

¿Te gustó este artículo?