facebook pixel

Tacos revolucionarios

Tacos revolucionarios

Comparte una actividad física con tu pareja y ejercítate con mayor vitalidad todos los días.

Es impactante encontrar tacos de langosta, camarones, rib eye y costilla de cerdo selecta, en las mesas de prestigiosos restaurantes como Pujol, Dulce Patria y Néctar en Mérida, entre otros, presentados, de una manera estética y llamativa. Hablamos de tacos de short rib cocinados en chilmole negro, o bien, los elaborados a partir de una carne fina, una salsa casi perfecta y crudos delicados como hojas tiernas.

Lo anterior es una evidencia de cómo el taco ha ido evolucionando de su origen popular y humilde, hasta posicionarse en la alta cocina. Este fenómeno hubiera sido impensable si nos retrocedemos 30 o 40 años, en donde servir un taco no era digno de la alta cocina. Ahora, es el plato más importante de un menú degustación, tan costoso como cualquier otro: un auténtico taco gourmet.

La tortilla que abraza a nuestro alimento
Están por todos lados: en la esquina, en una canasta colgando en la parte de atrás de una bicicleta, en un puestico debajo de un puente peatonal o vehicular; volteando por la cuadra de un mercado, en la banqueta de una avenida, en un pequeño recobeco. Son, por así decirlo, los protagonistas de la cocina callejera popular en México porque cumplen con tres funciones muy importantes: nos alimentan, son fáciles de armar y son económicos.

Al ser un carbohidrato, la tortilla de maíz nos alimenta y proporciona energía necesaria para movernos y desarrollar nuestro trabajo. De ahí, la inmensa necesidad de comerlas. Los mismo sucede con los europeo y el pan de trigo, y los asiáticos con el arroz.

Una vez tienes el relleno preparado, armar un taco es de lo más fácil. Como la tortilla abraza al alimento, se convierte en un bocado fácil de consumir, incluso de pie, en la esquina de la calle.

Top 5 de los mejores tacos del chef Ricardo Muñoz Zurita
El chef e investigador de la cocina mexicana, compartió con nosotros cinco de los mejores tipos de tacos tradicionales que debes comer, si estás en ciudad de México:

1. Tacos al pastor: porque representan actualmente a Ciudad de México.

2. Taco de canasta de chicharrón prensado: porque son tradicionales y deliciosos.

3. Tacos de guisado de mole verde: porque son difíciles de encontrar en otro lugar.

4. Taco de carne asada: porque nos encantan a todos y no pueden faltar en la lista.

5. Taco con quintoniles guisados: porque representan el pasado y el presente del taco.

Dos taquerías con ¡mucha historia!
Punto Taco MX: Tacos con una causa
Esta historia nos cuenta cómo a través de la gastronomía, podemos ayudar a quien más lo necesita. Hace tan solo un mes y medio, Punto Taco MX, una taquería ubicada entre las calles Álvaro Obregón y Medellín que ofrece a quienes viven y trabajan en La Roma un menú de16 tacos de guisado sobre dos tortillas, cama de arroz, guacamole y queso, comenzó a ‘dar de comer’ a todos.

Desde su apertura, se enfrentaron a una dura realidad. Ver pasar frente a su taquería a cientos de hombres, mujeres y niños de escasos recursos que vendían paletas o acercaban a pedir dinero. Viendo esta necesidad, Mariana Orozco, una de las socias, decidió regalarle un taco a una de estas personas, en vez de darle dinero o comprarle algo de lo que vendía.

Un cliente, al ver su gesto generoso, le pidió que le dejara invitar a siguiente taco. Fue así como inspirados en la tendencia Café Pendiente que sacudió a Europa hace unos años, en donde los clientes dejaban pago un café para alguien que no tuviera recursos para pagarlo, nació esta noble iniciativa en un intento por aportar a la comunidad.

Diariamente, sus clientes dejan pagos 10 tacos para que sean repartidos entre las personas que frecuentan la zona, además de incluirles agua y postre. “Ellos pueden escoger el taco que quieran de la carta y se lo pueden comer en el lugar o llevárselo”, comenta Mariana.

Diariamente, en su cuenta de Facebook, publican historias de vida de quienes se ven beneficiados con esta causa, como la del señor Juan que viene desde Chalco y que Édgar, asistente estrella de Punto Taco, vio a lo lejos y pensó en él para darle los tacos. También comparten historias, como la de un saxofonista y su esposa a quienes les pasaron la carta para que escogieran su taco y tuvieron que leérsela pues no sabí mejora de emprendedores que decidieron ista y su esposa a quienes les pasaron la carta para que escogieran su taco y tuvieran que leer.

Ya sabes: la próxima vez que pidas tu taco de pollo al mole o el campechano de sudadero y chicharrón prensado, deja un taco pendiente. Alguien lo disfrutará igual que tu y te lo agradecerá toda la vida.

Dirección Álvaro Obregón 230, Colonia Roma
Teléfono 55 5584 4950
Facebook /Punto Taco Mx
Twitter @puntotacomx

El Faraón: Para los extranjeros
Lo que más maravilla a un extranjero cuando entra a cualquiera de estas taquerías, es ver cómo casi una tonelada de carne de cerdo, gira en el shawarma y se acerca sin miedo, a la llama candente. Un hombre, corta de manera delicada una porción exacta de esta carne doradita y jugosa, y la vierte en un plato. Es fascinante ver cómo van armando el taco al pastor. Ponen doble cama de tortillas recién hechas, luego la carne que ha sido adobada con chiles y achiote, y finalizan con el cilantro fresco, la cebolla recién cortada y piña asada. Es la mejor bienvenida para quien llega a Ciudad de México, porque inevitablemente, quedarás enamorado de uno de los sabores más emblemáticos de los chilangos. También, es un punto de encuentro después de la fiesta. Por eso, tampoco puedes dejar de pedir el chicharrón de queso y el consomé de pollo.

Dirección Oaxaca 92 y 93, entre Medellín y Valladolid / Avenida Coyoacán 1535 Local A y B Entre 8 Eje Sur y Parroquia
Teléfono 55 55142214 y 55 55248865
Horarios: De 1pm a 5am

¿Te gustó este artículo?