facebook pixel

Dieta Mediterránea y sus beneficios en tu salud

Dieta Mediterránea y sus beneficios en tu salud

Si cuando llega la hora de la comida en la oficina eres de los que salen corriendo en busca de lo primero que te quite el hambre, mejor échale un ojo a estos tips y aprovecha ese momento del día para darle un plus de salud a tu organismo.

La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2010 por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto fue debido a que ha sido reconocida como “un conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones relativas a los cultivos, recolección, pesca, cría de animales, conservación, elaboración, cocción, y en particular el intercambio y consumo de los alimentos”.

Cuando hablamos de la dieta mediterránea, hablamos de la gastronomía y la cultura de once países, como España, Italia, Turquía, Libia, Grecia, entre otros. Está conformada por platos sencillos, nutritivos y coloridos. Cuenta con una amplia variedad de granos y alimentos con ácidos grasos omega 3 y es baja en carnes rojas, azúcar y grasas. Además, incluye todos los grupos de alimentos básicos para tener una vida saludable, centrándose en:

• Se utiliza aceite de oliva extra virgen
• Incluye granos enteros en abundancia
• Frutas y vegetales de temporada
• Legumbres
• Peces silvestres y mariscos de la zona (dos veces por semana)
• Aves de corral y huevos (tres veces a la semana)
• Productos lácteos de calidad (con moderación y, • principalmente, de cabras)
• Carnes magras y postres dulces (para ocasiones especiales)
• Colaciones saludables, como nueces y otras semillas
• Hierbas y especias para condimentar platillos
• Vino (hasta 1 o 2 copas al día)
• Agua natural

La Harvard School of Public Health, organización sin fines de lucro Oldways y la Organización Mundial de la Salud (OMS), introdujeron la dieta mediterránea y la pirámide de la dieta Mediterránea, en 1993. Desde entonces, la guía culinaria y la sabiduría antigua de esta región han sido consideradas como uno de los patrones de nutrición más saludables en el mundo. Esto porque es equilibrada y apta para las personas de todas las edades. Incluso las que son vegetarianas y los pacientes con intolerancia al gluten pueden disfrutarla con algunas sustituciones.

La dieta mediterránea ha mostrado resultados positivos para el antienvejecimiento, la pérdida y el control de peso, aparta los nutrientes necesarios para tener una alimentación saludable en general y para prevenir muchas enfermedades crónicas. Existe evidencia científica de que ayuda a la salud del corazón, fortalece la estructura ósea y mejora la aptitud cognitiva del cerebro, además de ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer y el control de la diabetes.

Conoce algunos de los beneficios de llevar este tipo de alimentación:

1. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
2. Ayuda a reducir la presión arterial alta y el colesterol alto.
3. Reduce el asma.
4. Lucha contra la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
5. Evita la resistencia a la insulina.
6. Sirve para controlar la diabetes.
7. Resiste la depresión.
8. Mantiene la masa ósea en la edad adulta.
9. Cuida la salud dental.
10. Mejora la artritis reumatoide.
11. Ayuda a incrementar la calidad de vida.
12. Aumenta la fertilidad.

¿Te gustó este artículo?
1