facebook pixel

¿Cómo leer una etiqueta de vino?

¿Cómo leer una etiqueta de vino?

Comienza esta semana planificando tus desayunos. Además de nutritivos y saludables, son bajos en grasa.

Una situación bastante angustiosa es cuando tratas de ordenar un vino de origen francés o italiano y terminas comprando uno argentino, español o chileno cuyo nombre sí puedes pronunciar.

Aprende a leer y a entender esas ‘complicadas etiquetas’ que casi nunca mencionan la uva con la que está hecho el vino pues ‘dan por hecho’ que sabemos de qué zona proviene la botella y por ende sabemos la variedad que allí se cultiva.

¿Cómo se leen las etiquetas europeas?

Vinos de mesa genéricos. Elaborados sin muchos controles de calidad salvo para la salud pública. En Francia los llaman Vin de table y en Italia Vini da tavola.

Vinos provenientes de regiones específicas. En algunas zonas resultan muy buenos y en otras representan un vino masivo de poca calidad. En Francia se conocen como Vin de pays, en Italia como IGT (Indicazzione Geografica Tipica) y en España como vinos de la tierra.

Vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC). Esta categoría abarca sitios que producen ejemplares de la más alta calidad elaborados con rigurosos controles impuestos por el Estado. En la medida en que esta denominación es más pequeña y delimitada geográficamente, los vinos son más costosos y de mayor calidad. En Francia se les conocen como AOC (Apellation Origen Controlle), en Italia como DOCG (Denominazione Origene Controlatta e Garantita) y en España como DOC o con Denominación de Origen Calificada.

¿Y las del Nuevo Mundo?

Países productores como Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica crearon sus etiquetas más fáciles de entender.

Siempre mencionan la uva con que están elaborados sus vinos y cada vez delimitan más la región. Por ejemplo hace algunos años se hablaba de vino argentino, luego se habló de mendocino y ahora se habla de Lujan de Cuyo o Agrelo. Esto nos permite elegir la botella con más precisión.

La nomenclatura de las etiquetas del Nuevo Mundo es poco precisa con relación a la calidad. Palabras como Crianza, Reserva o Gran Reserva no aseguran la calidad contrario a los vinos españoles en donde un Crianza y un Gran Reserva, responden a tiempos específicos de añejamiento en barricas de roble.

Cuando leas una etiqueta de un vino del Nuevo Mundo ten en cuenta que: Crianza se refiere a una permanencia en la barrica de mínimo 6 meses y 6 en botella. Reserva, a mínimo 12 meses en barrica y 24 meses en botella y Gran Reserva es porque permaneció mínimo 24 meses en barrica y 36 en botella.

Por ahora, te dejamos con unas deliciosas recetas a base de vino para que prepares este fin de semana. ¡Buen provecho!

¿Te gustó este artículo?