facebook pixel

Los hidratos de carbono, uno a uno

Los hidratos de carbono, uno a uno

Es una realidad que la mala alimentación y el sedentarismo son los responsables del sobrepeso de niños y adolescentes. A continuación, varios consejos para que nuestros hijos hagan más ejercicio y dediquen menos tiempo a la tecnología.

Para medirlos, nutriólogos desarrollaron el concepto de ración.

Según el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil Sant Joan de Diéu de Barcelona una ración es la cantidad de alimentos que contiene determinados gramos de hidratos de carbono.

Existen varios sistemas para contabilizar los HC. En México y en gran parte de Latinoamérica 1 ración equivale a 15 gramos de HC, mientras que en España y gran parte de la Unión Europea equivale a 10 gramos.

Para contar los carbohidratos presentes en tu dieta diaria es preciso que planifiques tus comidas para así controlar el nivel de glucosa en la sangre. Si ya sabes cuántos carbohidratos consumes al día, fija un límite máximo de consumo.
También debes tener en cuenta la cantidad de actividad física que estás llevando a cabo y los medicamentos que te hayan recetado.

Recuerda que los alimentos que más contienen carbohidratos son los que contienen almidón como panes, cereales y arroz. Tampoco puedes olvidar las frutas y el jugo de fruta ni la papa y el maíz. Evita al máximo consumir pasteles, galletas, bebidas gaseosa, golosinas y chips de papa.

Seguramente te has preguntado cuántos carbohidratos en promedio puedes consumir. Lo único que te podemos decir es que encontrar el equilibrio al momento de alimentarte de una manera balanceada es vital para que te sientas mejor. En promedio, es conveniente que consumas entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida.

Para finalizar, recuerda que las etiquetas presentes en los alimentos te permitirán contabilizar de manera más fácil la cantidad de carbohidratos. Por eso, verifica siempre el tamaño de la porción y los gramos del total de carbohidratos.

Aprovecha esta semana para preparar alguna de estas recetas pensadas especialmente para ti.

¿Te gustó este artículo?