facebook pixel

Una enfermedad silenciosa

Una enfermedad silenciosa

Si tus hijos viven con diabetes, incorpora en su dieta diaria la manzana: una fruta maravillosa que los ayudará a mantener sus niveles de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha designado el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). Y para comenzar aclararemos ciertas definiciones.

La presión arterial es la presión que el corazón ejerce sobre las arterias con el fin de que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Existen dos tipos de presión: La presión máxima, que es la que se obtiene en cada contracción del corazón y, la presión mínima, que se obtiene en cada relajación.

Por tanto, la HTA es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Lo que representa uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares, afectando a mil millones de personas en el mundo.

Tan sólo en Latinoamérica y el Caribe, los afectados son entre el 20% y 40% de los adultos, lo que representa alrededor de unas 250 millones de personas. Y como resultado, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades, de ellos, medio millón antes de cumplir los 70 años.

Las personas que padecen de HTA pueden sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

A nivel cerebral, debido a que las arterias que soportan cifras de presión elevada durante mucho tiempo se transforman y quedan rígidas y estrechas, el riesgo sanguíneo resulta insuficiente y provoca infartos cerebrales.

A nivel renal, perjudica las arterias que llevan la sangre y, además, nutren al riñón. Por tal motivo, afecta a este órgano, y esto puede puede desencadenar una insuficiencia renal, comenta la Dra. María Dutra.

Su diagnóstico se basa en un sencillo procedimiento de medición. Lo más aconsejable es realizar, al menos, tres tomas en días diferentes para poder decir que una persona sufre de presión arterial elevada.

Para su tratamiento, te aconsejamos que lleves una dieta saludable y actividad física, para que así evites el sobrepeso y la obesidad porque empeoran las cifras. Al igual que el consumo de tabaco y alcohol. También, si presentas niveles elevados de ansiedad y estrés, te recomendamos que busques apoyo para lograr controlarte.

Ten en cuenta, que la hipertensión arterial, generalmente no produce síntomas y puede pasar inadvertida, por lo que se dice que es una enfermedad que mata en silencio.

Para finalizar, te dejamos un par de recetas saludables que te ayudarán a mantener controlada tu presión arterial.

¿Te gustó este artículo?