facebook pixel

Lo que le sucede a tus pulmones si dejas de fumar

Lo que le sucede a tus pulmones si dejas de fumar

Para comprender la relación que existe entre papás e hijos, conoce de cerca estos consejos de la voz de un padre que quiere darles los mejores consejos para cuando sean adultos.Œæ

“Fumar reduce la esperanza de vida una media de diez años según un estudio que ha seguido a más de 35.000 personas durante 50 años en el Reino Unido”, comenta Francisco Camarelles Guillem, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Si deseas aumentar tu esperanza de vida y reducir los riesgos que provoca fumar, es indispensable que abandones el consumo del tabaco y en cuanto antes lo dejes mayores son los beneficios.

Los cambios que notarás cuando dejas de fumar son los siguientes.

-A las 24 horas: Se reducen los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Además, comienza a recuperarse el olfato y la comida sabe mejor, especialmente pasados los primeros días.

-A los 2 o 3 días: El cuerpo tarda entre 3-4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados, como la cotinina.

-A las 2 o 3 semanas: Durante este tiempo aparece el “síndrome de abstinencia”, una de las causas de que los fumadores vuelvan a fumar.

-A los 3 meses: La función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, congestión nasal, fatiga y sensación de falta de aire. En estos primeros meses la nicotina, que posee la capacidad de quemar las grasas, desaparece y se aumenta de peso. Sin embargo hay personas a las que no les sucede esto.

-Después de un año: El riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye hasta reducirse en un 50%.

-De 10 años en adelante: El riesgo de cáncer de pulmón se reduce paulatinamente al dejar de fumar y después de 10 años es un 30-50% menor.

-A los 15-20 años: El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el los no fumadores.

Por último, te dejamos un par de recetas saludables para que cuando dejes de fumar y tengas algún antojo, consumas alguna de estas recetas.

¿Te gustó este artículo?