facebook pixel

La vuelta al mundo en 5 quesos

La vuelta al mundo en 5 quesos

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Generemos conciencia sobre la importancia de vivir en armonía y de qué mejor manera que cultivando nuestras propias plantas en casa. Aquí te enseñamos cuáles puedes plantar y cómo hacerlo.

Cheddar: Aunque es originario de la localidad de Cheddar, en Somersetshire, Gran Bretaña, actualmente se fabrica en todo el mundo y es considerado el queso de mayor volumen de producción mundial.Es elaborado con leche de vaca y se caracteriza por su corteza cerosa amarilla pálida y su interior mantecoso y flexible, de color naranja. Se madura de 3 a 12 meses.

Dato curioso:Cuentan que granjeros de la localidad ofrecieron una rueda de Cheddar gigante a la reina como regalo de bodas, elaborado con leche de 750 vacas y que pesó 500 kilos. Es ideal para preparar sándwiches y preparaciones gratinadas como macarrones con queso.

Parmesano: Es el queso más famoso del mundo, originario del norte de Italia, de los alrededores del río Po y del Reno y la primera vez que se elaboró fue en Parma Emilia Romaña. Es un queso duro, amarillo, de textura granulosa y difícil de cortar, sin embargo, se recomienda comprar la cuña y rallarla en casa para aprovechar mejor su gran consistencia y sabor, convirtiéndose en el alma de la cucina italiana. Una vez se ha expulsado el suero durante su elaboración, se prensa en moldes durante 12 horas, se introduce en una salmuera muy concentrada durante una semana y se madura en salas durante 12 meses o más.

Dato curioso:Es uno de los quesos más antiguos de Europa pues se estima que ya se elaboraba desde el año 1.200 d.C.

Tilsit

Oriundo de la antigua Prusia –actual Polonia, una pequeña porción de Rusia y el oriente de Alemania— el Tilsit se caracteriza por su interior tierno y dorado, con pocos ojos pequeños. Su sabor es fuerte, algo ácido y entre más maduro, se vuelve más picante. No tiene corteza y se recomienda consumirlo en lonchas. Una vez se ha cocinado y desuerado, se sala en seco y se cura en una cava húmeda entre cuatro y seis meses. Ideal para tablas de quesos, sándwiches y para gratinar.

Dato curioso: Se dice que fue inicialmente producido por colonos holandeses en la región de Tilsit, ubicada al este de Prusia, durante el siglo XIX.

Feta: Originalmente era de leche de oveja mezclada con la de cabra. Es considerado un queso producido por los griegos antiguos, propio de los alrededores de Atenas. Dada su especial maduración (se madura en su propio suero mezclando con salmuera) carece de corteza, por eso su interior es blando, fresco, ácido y de color muy blanco. Se utiliza en la ensalada griega y para acompañar cualquier comida.

Dato curioso: Su nombre se debe a los grandes trozos llamados fetes, en los que se divide la cuajada, y que se guarda en recipientes de hojalata.

Manchego
justify/justify
justifyCuenta con Denominación de Origen ya que solo se elabora en los municipios de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo, en la región de La Mancha, a partir de leche de oveja manchega. Es extra graso, de corteza dura y café, interior mantecoso, blanco amarillento y de aroma y sabor fuerte. Durante su elaboración, la masa se moldea, se prensa y se sala en salmuera durante 28 horas. Luego se madura en cavas especiales un mínimo de 60 días en donde se voltea y se limpia para que el queso adquiera sus característica peculiares./justify

justifyDato curioso:Apicio Claudio, en el siglo I d.C, menciona los quesos de Iberia como “muy apreciados en las mesas romanas”, y el mismo Miguel de Cervantes Saavedra lo nombra en repetidas ocasiones en Don Quijote de La Mancha, como sustento de sus personajes.

¿Te gustó este artículo?