facebook pixel

Hierbas aromáticas para las recetas

Hierbas aromáticas para las recetas

Descubre la variedad de hierbas que están a tu alcance y todas las posibilidades que tienes al cocinar con ellas.

Seguro que si, y es que un platillo que huele rico sabe mejor y se disfruta mucho más, porque incrementa el sabor de la comida haciendo más placentero el momento.

Romero, tiene un sabor picante y con un ligero aroma alcanforado, Hay que utilizarlo en poca cantidad para evitar tapar el sabor de los otros ingredientes. Es usado para condimentar pasta, estofados, pescados, y carnes como la del cordero y aves. Las flores de romero añaden sabor a los vinos y ensaladas. Unas cuantas hojas añaden un delicado sabor a la leche que puede ser usada en varios postres, incluyendo natillas.

Tomillo, se lleva muy bien con frijoles secos, salsas, huevos, puré de tomate, vegetales y rellenos; también con carne o pescado asado. Sea fresco o seco , el tomillo se utiliza para sazonar alimentos con un largo proceso de cocción y es ideal en sopas, carnes y salsas de tomate. Le da un sabor interesante al vinagre por sus propiedades antisépticas lo hacen un ingrediente popular en cortes gourmet y adobos.

Hojas de laurel, puede ser utilizada entera o deshojada, fresca o seca, las hojas frescas son más amargas. Aún seca la hoja de laurel es muy aromática. Se debe utilizar en pequeñas cantidades, la mayoría de las veces una hoja es suficiente. Mientras más tiempo se cocinen las hojas, más sabor darán a los platillos. Se utiliza para sazonar salsas, sopas, carnes, aves, pescados, vegetales, legumbres, patés y adobos.

Albahaca, es la hierba por excelencia para sazonar jitomates, se lleva muy bien con ajo, cebollas y aceitunas, es utilizada para sazonar pastas, ensaladas, huevos, quesos, vegetales, pescados, marisco, aves y puerco. El tallo y las hojas de la planta dan un sutil sabor al cocinar aceite, aunque esta no se lleva bien con el vinagre u otras hierbas se puede combinar perfectamente con aceite de oliva y limón.

Nunca se debe hervir pues su esencia es volátil, se recomienda agregarla al final de la preparación de los platillos.

Estragón, es utilizado para sazonar huevos, pescados, mariscos, pavo, ensaladas, salsas, rellenos, mostaza, vinagre y pepinillos. Su sabor es atractivo con un ligero sabor a anís, un tanto amargo y con un toque parecido a la pimienta, es ideal para sazonar comida con poco sabor o no muy condimentada.

El estragón se lleva muy bien en los platillos a base de aves, sobretodo del pollo. Seco tiende a cambiar el sabor de los platillos o de otras hierbas, es por eso que se recomienda utilizarlo en muy pequeñas cantidades.

Salvia, el sabor es fuerte intenso y ligeramente alcanforado, le da un agradable sabor a una gran variedad de platillo. Se lleva muy bien con productos lácteos y pescados grasos. Algunas veces la salvia se añade a vinos, cervezas, té y vinagres. Se recomienda utilizarla en pequeñas cantidades para evitar que predomine ante los otras ingredientes.

Menta, puede ser utilizada fresca o seca, puede usarse en sopas frías y calientes, salsas, algunos vegetales (calabaza, col, pepinos, chícharos, jitomates). Le da un sabor interesante a los aderezos, mayonesas y postres.

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *