facebook pixel

Guía breve de seguridad

Guía breve de seguridad

Este fruto rico en vitamina C, es poseedor de una consistencia, textura y sabor inigualables. Conócelo y disfrútalo en tu postre del día de hoy.

Primeros preparativos

Antes de la emergencia, mochilas listas! Arma con toda la familia mochilas de emergencia. Necesitarán hacer una para todos y otras más pequeñas para cada integrante. Explícale a tus hijos que después de un desastre natural podrían quedar sin comunicación ni contacto con otras personas por algunos días, y que una mochila con provisiones podría serles de gran ayuda.

Mochila familiar Deberán hacerla entre todos los miembros de la familia, incluir los artículos que mencionaremos y, por supuesto, tenerla a la mano:

Linterna de pilas

Radio de pilas

Pilas Silbato

Cuchillo de bolsillo

Dinero en efectivo

Tarjeta para teléfono público

Un mapa local

Botellas de agua y comida enlatada

Abridor de lata

Un plumón y cuaderno

Foto de la familia y de la mascota

Lista de números telefónicos de emergencia (y del punto de reunión de emergencia)

Copia del seguro médico y de las identificaciones de todos

Lentes de reserva para ver de lejos (si son requeridos)

Aparatos de reserva para la sordera (si son requeridos)

Artículos de primeros auxilios (algodón, curitas, agua oxigenada, gasa esterilizada, aspirinas, etc.)

Llaves extra de la casa y del vehículo familiar

Papel de baño

Bolsas de basura para la higiene personal

Mochila individual Cada integrante escogerá su propia mochila y deberá armarla con los siguientes implementos:

Un par de zapatos resistentes

Un cambio de ropa

Un gorro

Un paliacate

Un cepillo

Pasta de dientes

Una foto familiar

Medicamentos (en caso de tomarlos por prescripción médica)

SI LA MOCHILA ES DE UN NIÑO Agreguen una tarjeta con su nombre completo, fecha de nacimiento, información personal o médica importante (alergias); nombre y teléfono de los padres o de algún familiar cercano. Nombre del pediatra, teléfono, algún juguete o libro predilectos.

DURANTE LA EMERGENCIA ES HORA DE ACTUAR! A la hora de desastre natural, no solo es difícil pensar, sino hasta detectar qué es lo que realmente está sucediendo. Por lo mismo, ensaya con tus hijos una vez al mes las siguientes órdenes y movimientos de emergencia.

EN CASO DE TERREMOTO

… al interior de un inmueble

Pídeles a tus hijos que se agachen o se cubran debajo de una mesa o escritorio sólido, y que se sostengan de las patas del mueble para impedir que este se mueva lejos de ellos. Diles que se queden en ese lugar hasta que tú o algún adulto les indiquen lo contrario.

… al exterior de un inmueble

Explícales que se paren en un área abierta y lejos de objetos peligrosos que se puedan venir abajo, tales como árboles, ramas, cables de electricidad, semáforos, postes de luz, señales de vialidad, edificios y paredes exteriores. … al interior de un automóvil

Frena el vehículo tan pronto como te sea posible y lo más alejado de edificios, paredes exteriores, pasos a desnivel, puentes, árboles y cables de electricidad.

Explícales a tu hijos que permanecerán adentro del auto hasta que termine el temblor y resulte seguro abandonarlo.

EL QUE SABE… SE SALVA!

1. Todos los miembros de la familia deberán disponer de un lugar alterno al hogar en el cual reunirse en caso de ser separados a causa de un imprevisto natural. La idea es que tengan la posibilidad de estar juntos en caso de que sea imposible volver a casa.

2.Cerciórate de proporcionar a tus hijos el número telefónico de algún familiar que viva fuera de la ciudad que habitan. Tú no sabes si a la hora de la catástrofe, esa persona de confianza sea la única que tenga los medios de recoger a tu hijo dondequiera que se encuentre.

3. Es muy importante que tus hijos sepan a qué huele el gas. Diles que si perciben ese olor después de una emergencia, se lo comuniquen de inmediato a un adulto y se alejen del olor. Esta información no solo les será útil en situaciones de alto riesgo, sino en todo momento cuando se encuentren en casa o en algún lugar cerrado.

4.Explícales a los pequeños que eviten tocar cables que encuentren a su paso (sobre los postes o el piso) y que en ningún caso intenten conectar aparatos eléctricos justo después del incidente.

5. Enséñales a tus hijos a usar un silbato en caso de que necesites localizarlos. Explícales que si les es imposible meterse debajo de alguna mesa, se cubran la cabeza y la cara con los brazos y se pongan de cuclillas en alguna esquina de la casa.

6. Pídeles que bajo ninguna circunstancia utilicen los elevadores.

7. Diles que se mantengan lejos de los objetos que puedan caerse o romperse, tales como cuadros, lámparas, libreros, adornos, plafones, muebles, ventanas y/o vidrios.

8. Dile a tu hijos que permanezcan adentro del inmueble (y sin cambiar de ubicación) hasta que termine el sismo y sea seguro salir.

EN CASO DE INCENDIO… al interior de un inmueble

El tiempo apremia. En solo minutos el fuego puede volverse una amenaza para todos. Dile a tus hijos que es preciso actuar rápidamente. El calor y el humo son, incluso, más peligrosos que el fuego. Inhalar el aire caliente podría quemar sus pulmones, mientras que los gases venenosos producidos podrían desorientarlos y provocarles asfixia

Informa a tus hijos que si se comienza a incendiar su ropa, se detenga, se tire al piso y ruede. Explícales que deben evitar correr a toda costa, pues de esa manera el fuego se expande con mayor rapidez

Diles que deben tener en mente escapar de las llamas en todo momento

Revisen qué tan calientes están las puertas antes de abrirlas. Usen la parte trasera de la mano para sentir la temperatura del centro de ellas, las perillas y las orillas de las mismas antes de abrirlas. Nunca usen la palma de la mano, pues en caso de tener que gatear será imposible hacerlo o sumamente doloroso

Si la puerta está caliente, deberán escapar de las llamas por alguna ventana.

En caso de que no puedan salir por ahí, deberán colgar una sábana desde la ventana para que los bomberos detecten su ubicación

Si la puerta no está caliente, ábranla lentamente y asegúrense de que el fuego y/o el humo no estén bloqueando la ruta de escape. En caso de que esta permanezca bloqueada, salgan por la puerta y ciérrenla detrás de ustedes para retrasar la expansión del fuego. Si descubren humo a lo largo de la ruta de escape, pídeles a tus hijos que anden a gatas a lo largo del recorrido, pues entre el suelo y el humo encontrarán un área fría y libre de gases.

Explícales que una vez afuera del recinto donde inició el incendio, bajo ninguna circunstancia regresen al mismo, por la razón que sea. Lo que deberán hacer al salir será alejarse de ahí y solicitar ayuda médica en la medida de lo posible.

EN CASO DE HURACÁN … al interior de un inmueble

Tan pronto recibas alerta de huracán, trasládate con tu familia a un albergue seguro o bien a cualquier habitación ubicada en un piso bajo, de preferencia que no tenga ventanas al exterior.

Una regla de oro será que la familia se mantenga unida en todo momento. Si se han ubicado bajo alguna mesa, envuelvan sus cuerpos con cobijas y colchones de manera que eviten ser lastimados por vidrios u otros objetos.

Cierren todas las puertas y ventanas y coloquen tablas de protección contra tormentas. Atoren calzas en las puertas corredizas para evitar que salgan volando.

Eviten dejar herramientas y demás objetos punzocortantes en el jardín o exteriores que puedan ser removidos por el viento.

Órdenes y movimientos que los adultos deben dar a los niños en caso de desastre natural

En caso de sismo Agáchate! Cúbrete! Sostente!

En caso de incendio Detente! Tírate al suelo! Rueda! (si su ropa se empieza a incendiar)

En caso de huracán Métete al clóset! Agáchate en alguna esquina!

UN TIP Pregunta a tu hijo la manera en que realiza los simulacros en la escuela; así sabrás la información que ya tiene y aquella que puedes reforzar.
Explí_cales a tu hijos que permaneceríçn adentro del auto hasta que termine el temblor y resulte seguro abandonarlo.

bEL QUE SABE… SE SALVA!/b

b1. /bTodos los miembros de la familia deberíçn disponer de un lugar alterno al hogar en el cual reunirse en caso de ser separados a causa de un imprevisto natural. La idea es que tengan la posibilidad de estar juntos en caso de que sea imposible volver a casa.

b2./bCercií_rate de proporcionar a tus hijos el ní_mero telefí_nico de algí_n familiar que viva fuera de la ciudad que habitan. Tí_ no sabes si a la hora de la catíçstrofe, esa persona de confianza sea la í_nica que tenga los medios de recoger a tu hijo dondequiera que se encuentre.

b3./b Es muy importante que tus hijos sepan a quí© huele el gas. Diles que si perciben ese olor despuí©s de una emergencia, se lo comuniquen de inmediato a un adulto y se alejen del olor. Esta informacií_n no solo les seríç í_til en situaciones de alto riesgo, sino en todo momento cuando se encuentren en casa o en algí_n lugar cerrado.

b4./bExplí_cales a los pequeí±os que eviten tocar cables que encuentren a su paso (sobre los postes o el piso) y que en ningí_n caso intenten conectar aparatos elí©ctricos justo despuí©s del incidente.

b5./b Ensí©í±ales a tus hijos a usar un silbato en caso de que necesites localizarlos. Explí_cales que si les es imposible meterse debajo de alguna mesa, se cubran la cabeza y la cara con los brazos y se pongan de cuclillas en alguna esquina de la casa.

b6./b Pí_deles que bajo ninguna circunstancia utilicen los elevadores.

b7./b Diles que se mantengan lejos de los objetos que puedan caerse o romperse, tales como cuadros, líçmparas, libreros, adornos, plafones, muebles, ventanas y/o vidrios.

b8./b Dile a tu hijos que permanezcan adentro del inmueble (y sin cambiar de ubicacií_n) hasta que termine el sismo y sea seguro salir.

bEN CASO DE INCENDIO/bb… al interior de un inmueble/b

El tiempo apremia. En solo minutos el fuego puede volverse una amenaza para todos. Dile a tus hijos que es preciso actuar ríçpidamente. El calor y el humo son, incluso, míçs peligrosos que el fuego. Inhalar el aire caliente podrí_a quemar sus pulmones, mientras que los gases venenosos producidos podrí_an desorientarlos y provocarles asfixia

Informa a tus hijos que si se comienza a incendiar su ropa, se detenga, se tire al piso y ruede. Explí_cales que deben evitar correr a toda costa, pues de esa manera el fuego se expande con mayor rapidez

Diles que deben tener en mente escapar de las llamas en todo momento

Revisen quí© tan calientes estíçn las puertas antes de abrirlas. Usen la parte trasera de la mano para sentir la temperatura del centro de ellas, las perillas y las orillas de las mismas antes de abrirlas. Nunca usen la palma de la mano, pues en caso de tener que gatear seríç imposible hacerlo o sumamente doloroso

Si la puerta estíç caliente, deberíçn escapar de las llamas por alguna ventana.

b/bEn caso de que no puedan salir por ahí_, deberíçn colgar una síçbana desde la ventana para que los bomberos detecten su ubicacií_n

Si la puerta no estíç caliente, íçbranla lentamente y asegí_rense de que el fuego y/o el humo no estí©n bloqueando la ruta de escape. En caso de que esta permanezca bloqueada, salgan por la puerta y cií©rrenla detríçs de ustedes para retrasar la expansií_n del fuego. Si descubren humo a lo largo de la ruta de escape, pí_deles a tus hijos que anden a gatas a lo largo del recorrido, pues entre el suelo y el humo encontraríçn un íçrea frí_a y libre de gases.

Explí_cales que una vez afuera del recinto donde inicií_ el incendio, bajo ninguna circunstancia regresen al mismo, por la razí_n que sea. Lo que deberíçn hacer al salir seríç alejarse de ahí_ y solicitar ayuda mí©dica en la medida de lo posible.

bEN CASO DE HURACíN … al interior de un inmueble/b

Tan pronto recibas alerta de huracíçn, traslíçdate con tu familia a un albergue seguro o bien a cualquier habitacií_n ubicada en un piso bajo, de preferencia que no tenga ventanas al exterior.

Una regla de oro seríç que la familia se mantenga unida en todo momento. Si se han ubicado bajo alguna mesa, envuelvan sus cuerpos con cobijas y colchones de manera que eviten ser lastimados por vidrios u otros objetos.

Cierren todas las puertas y ventanas y coloquen tablas de proteccií_n contra tormentas. Atoren calzas en las puertas corredizas para evitar que salgan volando.

Eviten dejar herramientas y demíçs objetos punzocortantes en el jardí_n o exteriores que puedan ser removidos por el viento.

bíñrdenes y movimientos que los adultos deben dar a los nií±os en caso de desastre natural/b

bEn caso de sismo/b Agíçchate! Cí_brete! Sostente!

bEn caso de incendio/b Detente! Tí_rate al suelo! Rueda! (si su ropa se empieza a incendiar)

bEn caso de huracíçn/b Mí©tete al clí_set! Agíçchate en alguna esquina!

bUN TIP/b Pregunta a tu hijo la manera en que realiza los simulacros en la escuela; así_ sabríçs la informacií_n que ya tiene y aquella que puedes reforzar.

¿Te gustó este artículo?