facebook pixel

Evolución de la femineidad y maternidad

Evolución de la femineidad y maternidad

El conjunto de actividades que actualmente desarrollamos las mujeres dentro de la sociedad es sin duda alguna de aplaudirse.ξ

Ser mujer es una experiencia tan gratificante porque tenemos la posibilidad de dar vida a otro ser humano. Sin embargo, hay mujeres que por causas de fuerzas mayores, como alguna enfermedad, no pueden ser mamás; muchas otras no lo son porque deciden no serlo. En fin, ser mamá no es una obligación.

Pero muchas personas todavía confunden maternidad y femineidad, por lo que a continuación te definiremos estos términos.

La femineidad es entendida como el conjunto de características, cualidades y comportamiento de las mujeres que se manifiestan en una cultura o sociedad, y que muchas veces es considerado como el único rol que vive la mujer.

De acuerdo con la psicóloga clínica Denise Arcila Martínez, la femineidad es “el conjunto de características que definen a una mujer y que la hace única”. En sí, cada una vivimos de diferente manera la femineidad; muchas cerca del rol tradicional femenino, es decir, quedarse en casa a cuidar a los hijos, algunas otras alejadas de ese rol pero al frente de una gran empresa. Y muchas otras combinan el cuidado de los hijos, casa, marido, con el desarrollo profesional.

Esto es lo que ha hecho que la femineidad haya evolucionado a lo largo del tiempo, ya que las mujeres hoy en día tenemos más derechos pero al mismo tiempo más responsabilidades; sin dejar el el rol tradicional de la mujer.

Por otro lado, la maternidad es el momento más importante de la vida donde adquieres una gran responsabilidad; te enfrentas a una gran variedad de retos; miedos pero también grandes satisfacciones; que nos fortalecen como mujer y complementan a nuestros hijos, comenta Arcila Martínez.

Su evolución se da desde que los hombres se involucraron más en la educación, cuidado de los hijos así como en las actividades de la casa. Y esto ha permitido que las mujeres podamos empezar un nuevo estilo de vida; donde se combina la maternidad y la oportunidad de desarrollarnos en alguna profesión.

Para finalizar, te compartimos dos recetas con un toque femenino que seguramente te encantarán

¿Te gustó este artículo?