Estados productores y beneficios de alimentos de temporada
Nuez: Las cinco principales entidades productoras de nuez en el país fueron Chihuahua, con 45.6 por ciento; Sonora, 25.4 por ciento; Coahuila, 12.5 por ciento; Nuevo León, 7.6 por ciento, e Hidalgo, 3.8%.
Pera: La producción de pera en nuestro país es una actividad que se realiza en varios estados de la república; sin embargo, como en muchos otros casos de la agricultura nacional, esta tarea se concentra en cinco entidades que por orden de importancia son: Michoacán, Puebla, Morelos, Veracruz y Chihuahua.
Calabaza de castilla: De acuerdo con datos de la Sagarpa, el estado de Sonora es la entidad que aporta el mayor volumen de la producción nacional, con una participación del 60 por ciento; seguido de Guerrero con 16 por ciento, Michoacán con 9 por ciento y Baja California con 4%.
Canela: En México se cultiva en algunas zonas de Chiapas y de Veracruz.
Manzana: Los principales estados productores de mañana en México son: Puebla, Durango, Coahuila y Chihuahua.
Granada: Solo 3 estado la producen: Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.
Y estos son sus beneficios:
Nuez: Mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes.
Pera: Su alto contenido en agua la convierte en un alimento perfecto para incluir en dietas de adelgazamiento, ya que apenas tiene calorías. Es rica en vitamina C y en ácido fólico y, además, su piel es un gran depurador para el organismo.
Calabaza: Es muy beneficiosa para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. Tienen propiedades diuréticas beneficiosas en caso de retención de líquidos. Además sus propiedades depurativas mejoran los problemas intestinales.
Canela: Por sus cualidades antibacterianas se aconseja en todo tipo de infecciones de diversa índole.
Manzana: Contiene propiedades diuréticas. Sus múltiples vitaminas y minerales son ideales para favorecer el tránsito intestinal, el sistema inmunológico, así como para proteger los huesos y músculos. Además, ayudan a preservar la memora gracias a su elevado contenido en fósforo.
Granada: Es una de las frutas con más antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y neurológicas. Es muy depurativa y digestiva, antianémica, antivírica, antiinflamatoria y protege nuestro hígado.