¿Vives con diabetes? ¡Consúmelos! — Chef Oropeza

¿Vives con diabetes? ¡Consúmelos!

¿Vives con diabetes? ¡Consúmelos!

Hoy por ser el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, te preparamos un especial en donde conocerás datos relevantes acerca de la presión arterial alta.

Los antioxidantes son moléculas muy poderosas que tienen la capacidad de prevenir la oxidación de otras moléculas, al mismo tiempo que combaten el efecto de los radicales libres, protegen contra posibles enfermedades y retrasan el envejecimiento.

De acuerdo con la doctora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), María Elizabeth Tejero Barrera, nuestro organismo es rico en antioxidantes debido a las enzimas superóxido dismutasa y glutatión, las cuales son importante defensa en la oxidación de las células expuestas al oxígenos.

Sin embargo, las personas que viven con diabetes, al presentar un desequilibrio metabólico, el estrés oxidativo resulta ser mayor y puede conducir a efectos negativos como la oxidación en células, proteínas, lípidos o grasa.

De hecho, existen estudios que demuestran que la diabetes está asociada con la oxidación de las células y, por tanto, el paciente necesita consumir antioxidantes que favorezcan el control de los síntomas provocados por alteraciones glucémicas.

Es de gran importancia que las personas que viven con diabetes asistan con un experto en Nutrición para que les designen un régimen alimenticio adecuado a partir de productos no procesados, de manera que el organismo pueda incorporar al metabolismo dichos componentes.

Una manera sencilla de obtener más antioxidantes es seguir una dieta saludable y equilibrada desde el punto de vista nutritivo. Muchos alimentos ricos en antioxidantes son:

-Tomates y sandías: ricos en licopeno.

-Zanahorias: ricas en el antioxidante beta-caroteno.

-Brócoli, puerro, huevos, fresas y semillas de girasol: ricos en vitamina A.

-Manzanas, arándanos, pimientos, berros, plátanos, frambuesas y espinacas: excelentes fuentes de vitamina C.

-Almendras, moras, cereales integrales, col y nueces: aportan vitamina E.

-Frutas cítricas como naranjas, limones, limas y pomelos: contienen fitoquímicos saludables como carotenoides, limonoides y terpenos.

-La nuez de Brasil, mariscos, vegetales verdes, hígado y cereales integrales son fuentes útiles conocidas de selenio.

Por último, las siguientes dos recetas que te compartimos te aportarán una gran cantidad de antioxidantes ideales para retrasar el envejecimiento.

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