facebook pixel

Diabetes: Preguntas y respuestas

Diabetes: Preguntas y respuestas

Si te gusta ejercitarte, aprovecha el verano para iniciar tu rutina que te llenará de vitalidad y fuerza muscular. Aquí, algunas razones para llevarla a la práctica.

1. Qué es la diabetes mellitus?
Es una elevación de la glucosa en la sangre (hiperglicemia), consecuencia de las alteraciones en la producción y/o acción de la insulina. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa y una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en México.

2. Es curable?
Es perfectamente controlable, pero no es curable.

3. Cuántos tipos hay?
La tipo 1, que se refiere a la incapacidad del cuerpo de producir insulina, usualmente aparece en la infancia o adolescencia y no puede ser prevenida, y la tipo 2, en la que el páncreas sí produce insulina, pero el cuerpo no responde bien a ella; la mayoría de los casos ocurre en personas con sobrepeso u obesidad.

4. ¿Por qué se presenta?
Se desconoce el origen de la tipo 1; se cree que es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo empieza a atacar a las células pancreáticas que producen insulina y las destruye, o también que se debe a una infección de tipo viral que ataca al páncreas. En cambio, la tipo 2 es más común en adultos y es consecuencia de la genética y el descuido: mala alimentación y hábitos sedentarios, por mencionar algunos.

5. ¿Cuáles son los factores de riesgo en el caso de la tipo 2?
La diabetes es multifactorial: antecedentes familiares, sobrepeso, estilo de vida sedentario, estrés, tener más de 40 años. Hay mayor incidencia entre los latinos.

6. ¿Cómo se diagnostica?
Con análisis clínicos. Padecen diabetes aquellos pacientes con más de 126mg de glucosa en la sangre después de más de 12 horas de ayuno y más de 200mg de glucosa después de haber comido, con alteraciones clínicas como poliuria (deseo imperativo de orinar), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (sed excesiva) y disminución de peso.

7. ¿Qué es la prediabetes?
Es un término que se usaba antes para designar a las personas que tienen varios factores de riesgo asociados, como obesidad, familiares con diabetes y alteraciones de la glucosa (pero no de manera continua).

8. ¿La esperanza de vida disminuye al ser diagnosticado?
No, si se controla adecuadamente. Actualmente se habla de pacientes que viven con diabetes, no que tienen diabetes.

9. ¿La diabetes gestacional se quita o afecta al bebé? Ocurre en una mujer no enferma que durante el embarazo, normalmente entre las semanas 26 y 28, desarrolla una diabetes transitoria. Después del parto, la mayoría regresa a los niveles de glucosa normales, aunque con un riesgo aumentado de desarrollar en los años siguientes diabetes tipo 2. Si no se controla, puede causar peso elevado en el bebé (más de 4kg), hipoglucemia al nacimiento o malformaciones congénitas, además de ser un predictor importante de obesidad o sobrepeso en el niño.

10. Es genética, ¿la heredaré a mis hijos?
Con un padre con diabetes tipo 2, la posibilidad de que la desarrollen los niños es de 50%; si la padecen ambos padres, se incrementa a 75%, probabilidad que puede reducirse al tener un estilo de vida saludable. En la tipo 1 el riesgo genético es limitado.

¿Te gustó este artículo?