facebook pixel
Chef Oropeza en G+

Del campo a la mesa: Dieta Mesoamericana

Del campo a la mesa: Dieta Mesoamericana

Si quieres reducir tu nivel de colesterol en la sangre, consumir avena es la mejor opción. Además sus propiedades beneficiaran a tu organismo en general.Œæ

Una de las dieta que predominan en México gracias a sus ingredientes originarios del país es la dieta mesoamericana.

Este tipo de dieta opta por ingredientes de la milpa, como lo son el maíz, el frijol y la calabaza, mejor conocidas como la “tríada mesoamericana, un sistema agroalimentario creado por los antiguos pobladores de Mesoamérica.

De acuerdo con el libro Al Natural, escrito por el Chef Oropeza, uno de los objetivos de la dieta mesoamericana es “volver al consumo de productos básicos de la alimentación común durante la época prehispánica, e impulsar los cultivos con ingredientes de cada región”.

A continuación, conoce un poco más acerca de los alimentos base de esta dieta:

1.Maíz: Parra las civilizaciones prehispánicas jugaba un rol esencial en las festividades, la alimentación y las creencias religiosas. Contiene proteínas vegetales, hierro, potasio y fósforo.

2.Frijol: Tiene un gran poder antioxidante ya que es rico en antocianinas. Además ayuda a combatir los radicales libres que tu cuerpo produce y que oxidan las células sanas de tu organismo.

3.Calabaza:Es rica en vitaminas A,B y C. Posee minerales como calcio, cobalto, magnesio y zinc, que combaten la migraña. Debido a sus propiedades antioxidantes, protege contra la degeneración muscular causada por el ejercicio.

4.Nopal: Es un alimento alto en fibra y bajo en calorías. Contiene vitaminas A, C, K, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, nutrientes que actúan como antioxidantes y evitan el envejecimiento prematuro.

En resumen, la mayoría de los ingredientes de este tipo de alimentación tienen un alto contenido nutrimental; por otro lado, crecen durante todo el año y son versátiles. Su producción y consumo impacta de manera positiva al medio ambiente y promueve la preservación y difusión de alimentos poco consumidos en la actualidad.

En conclusión, una personas que se alimenta con este sistema de cultivo, además de alejarse de la desnutrición, estará promoviendo la preservación de productos locales a través de sus correcta selección, manejo y reproducción.

Por último, te dejamos un par de recetas en donde además de nutrirte, podrás disfrutar del gran sabor de estos ingredientes.

¿Te gustó este artículo?