facebook pixel

De temporada: 8 ingredientes ¡en su punto!

De temporada: 8 ingredientes ¡en su punto!

Celebrar a los seres queridos que se han ido es mucho más que una costumbre en nuestro país: es un homenaje a sus gustos culinarios, pensamientos, pesares y alegrías.

Acelga Este vegetal de hoja verde proviene de la misma familia del betabel y las espinacas. Cómelo cocinado o crudo. Es muy apreciado por su alto contenido en vitaminas, fibra y ácido fólico. Al comprarlo, checa que sus hojas frescas sean tiernas y que no presenten manchas ni cortaduras. Si lo guardas en el refrigerador te podrá durar hasta dos días.

Berros Son ricos en vitamina A, C y B, y minerales como calcio, cobre, fósforo, hierro y potasio. Son efectivos para evitar la retención de líquidos. Los encontrarás en manojos, por lo que su peso después de limpiarlos será menor. Elige uno grande con hojas frescas y enteras. Evita los manojos con hojas decoloradas y consérvalos en refrigeración adentro de una bolsa de plástico perforada hasta por dos semanas.

Camote Esta raíz o tubérculo de pulpa anaranjada, blanca o amarilla contiene calcio, potasio, vitamina A y tocoferol, sustancia que ayuda a evitar la inflamación e irritaciones de la piel. Contiene ácido fólico y previene las estrías. Escoge los camotes que estén firmes y sin la piel rota o magullada. Consérvalos a temperatura ambiente y en un lugar fresco; te durarán en buen estado hasta ¡por un mes!

Chayote Hay diversos tipos de chayotes, pero los más conocidos tienen espinas por fuera y son lisos por dentro. Su apariencia es la de una pera y contienen una semilla pequeña en su interior. Este saludable vegetal tiene calcio, hierro, fósforo, riboflavina y agua. Lo ideal es que utilices guantes para manipularlo, pues desprende una sustancia que se adhiere con facilidad a la piel.

Guayaba Fruto proveniente de un árbol originario del Caribe, América Central y América del Norte. Su piel es lisa y suave, su pulpa tiene una consistencia cremosa y tiene gran cantidad de semillas. Contiene vitamina C, A, B12 y hierro, entre otros. Al comprarla, elígela amarilla brillante, sin manchas, y que ceda levemente al tacto.

Membrillo Este fruto originario de Asia es rico en vitamina C y alto en fibra. También aporta potasio, que mantiene la transmisión de los impulsos nerviosos cuando te ejercitas. Escoge los que tengan la piel de color amarillo uniforme, sin golpes ni tonos verdosos. Consérvalo en refrigeración envuelto en papel hasta por 2 semanas; a temperatura ambiente durará siete días.

Rambután Originario de Malasia, su consistencia es parecida a la de las uvas y su sabor muy similar pero con tonos de caramelo. Este fruto es rico en vitamina C y aporta azúcar natural e hidratos de carbono que se traducen en energía. Elige las frutas más grandes y sin marchites. El pelaje debe ser frondoso y de color brillante. Consérvalas en refrigeración hasta por una semana.

Tejocote Esta fruta mexicana contiene una pequeña semilla en su interior. Su sabor es dulce y es muy buena para combatir enfermedades de las vías respiratorias y del sistema digestivo. En esta temporada, disfrútala en dulces, mermeladas y en su estado natural. Al comprarla, prefiérela firme, sin partes blandas y con leves destellos rojizos.

¿Te gustó este artículo?