facebook pixel

De España para el mundo: Paella

De España para el mundo: Paella

La paella es sin duda alguna uno de los platillos españoles que mejor hemos adoptado los mexicanos. Mira todas las versiones que existen.

De acuerdo con el Diario el Economista, este platillo surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo.

La paella por lo general incluye cualquier ingrediente, cada quién utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato. Sin embargo, existen versiones muy conocidas de este plato:

-Paella valenciana: Se prepara con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate y, como ingrediente fundamental, el conejo. En esta receta, lo más importante es el punto de cocción del arroz, por lo que conviene seguir las instrucciones y cantidades. Es la más conocida de las paellas.

-Paella marinera: Lleva calamares, langostinos y mejillones o almejas. El arroz toma el sabor de los marisco, ideal para los días de playa.

-Paella mixta: Se mezcla el marisco con la carne. Primero se cocina el sofrito, luego se añade la carne y después el arroz, dejando que se cocinen los ingredientes y por último se añade el marisco.

-Paella de carne: Es una variante de la paella valenciana, pero con pollo en vez de conejo previamente adobado con pimienta y pimentón dulce y se le pueden añadir también unos guisantes.

-Paella negra: Se caracteriza por su color negro, que se debe a la tinta de calamar. Este ingrediente le da un sabor fuerte y su elaboración es similar a la paella marinera.

-Paella de bogavante: En comparación a la paella marinera, esta solo admite bogavante, lo que le da un sabor especial y diferente.

-Paella vegetal: sus ingredientes principales son alcachofas, espárragos, champiñones y algún tipo de encurtido como las alcaparras o aceitunas. Ideal para los vegetarianos.

En México, a la paella se le suele agregar chorizo, tocino, salchichas, chícharos, entre otros ingredientes.

¿Te gustó este artículo?