facebook pixel

¡A tomar el sol!

¡A tomar el sol!

Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), en México desperdiciamos cerca de un 37% de alimentos al año.

Tuvimos acceso a un estudio muy interesante que queremos compartir contigo, publicado recientemente por The American Journal of Clinical Nutrition.

Fue realizado por los doctores Michael F Holick , endocrinólogo y docente de Boston University Medical Center, y Tai C Chen, profesor de la escuela de Medicina de Boston University.
El tema principal: Cuál es el principal causante del déficit de vitamina D en nuestro organismo.

No me vas a creer, pero la falta de exposición al sol es el principal origen. Otro de los hallazgos es que muy pocos alimentos contienen Vitamina D, y aquellos que vienen fortificados como la leche, no suplen las cantidades necesarias que requiere nuestro organismo.

La deficiencia de Vitamina D causa raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos. También aumenta las posibilidades de contraer cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas e hipertensión, al igual que fallas hepáticas, renales, obesidad y depresión, entre otros.

El metabolismo de la Vitamina D es posible gracias a la exposición a los rayos del sol. De hecho, los rayos UVB son absorbidos a través de la melanina que se encuentra en nuestra piel, permitiendo que la vitamina D se integre a cada uno de nuestros órganos.

La mayor fuente de vitamina D para los humanos y animales proviene de la exposición al sol. También es importante que sepas que los alimentos que más contienen son los pescados grasos como salmón (100 y 250 IU), arenques, atún e hígado de bacalao. También encontramos leche, jugos, panes, yogures y quesos fortificados con Vitamina D pero, como decíamos anteriormente, no aportan las cantidades necesarias.

El estudio también afirma que el bloqueador con protección de 15 absorbe 99% de los rayos UVB, disminuyendo la síntesis de la vitamina D en un 99%. Esta afirmación contrasta dramáticamente con lo que nos recomiendan los dermatólogos: utilizar bloqueador solar diariamente para prevenir cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.

Para finalizar, el Instituto de Medicina al igual que la Academia Americana de Pediatría recomiendan que tanto niños y adultos consuman 200 UI de Vitamina D, sin embargo los doctores Holick y Chen piden que se aumente la cantidad a 800 y 1000 IU si la persona no puede tomar el sol.

Así que si quieres adquirir vitamina D de manera natural, te invitamos a ‘tomar el sol’ todos los días, al menos una hora. Verás que sí puedes sacarle el tiempo.

UN DATO
Colesterol elevado, trastornos cardiacos y deficiencia de vitamina D en el organismo. Sí, existe una relación, al menos así lo arrojó una investigación realizada en el Intermountain Healthcare, de Utah, EUA. Después de analizar a más de cuatro centenas de pacientes, los expertos llegaron a la conclusión de que la baja de vitamina D puede ser un factor importante en personas que suelen tener elevados los niveles de colesterol.

¿Te gustó este artículo?