facebook pixel

Una cocción muy natural

Una cocción muy natural

Descubre cuáles son y los múltiples usos que les puedes dar a estas hierbas 100% mexicanas.Œæ/font

Los métodos de cocción que podemos emplear para cocinar son muchísimas, sin embargo, existen algunos que por lo particular, no son muy usados, salvo en ocasiones especiales.

Uno de esos métodos de los que hablamos es la cocción en hojas; este método mexicano es heredado de la cocina prehispánica y se puede utilizar como alternativa para incluir en la cocina sana pues evita la perdida de los nutrientes de los alimentos que se cocinan.

Cuando un alimento se envuelve en una hoja y después se cuece, el calor lo penetra de forma indirecta, lo que permite que el alimento guarde sus jugos. Estos jugos son ricos en vitaminas hidrosolubles y en minerales, y por consecuencia le dan suavidad y jugosidad al producto final.

Algunas de las hojas que puedes utilizar para este método son:

-Santa u hoja de Santa María: Es de sabor intenso y se usa para la barbacoa, el cerdo en momo, la iguana con pepita y en el mole amarillo de Oaxaca.

-Hoja de plátano: De gran tamaño, color verde claro u oscuro con una costilla gruesa al centro que debe ser quitada para utilizar el resto. La hoja se debe de asar en comal, parrilla o quemador para suavizarla, y volverla brillante. Se usa para la preparación de tamales.

-Hoja de maíz: Es de menor tamaño que la de plátano, pero igual se usa para la cocción de tamales.

Una alternativa de este método de cocción es envolver el alimento en papel aluminio. Por ejemplo, para la preparación de ciertos pescados y hortalizas, en donde los jugos naturales de los alimentos se conservarán y podrás lograr una presentación sin grasa.

Por último, te compartimos un par de recetas en donde pondrás en práctica este método de cocción. Te sorprenderá el sabor único que consigues al cocinarlos de esta manera.

¿Te gustó este artículo?