facebook pixel
Chef Oropeza en G+

Una manera saludable de cocinar tus alimentos delicados

Una manera saludable de cocinar tus alimentos delicados

El uso de papeles en cocina son más de los que crees. Descubre cuáles y para que se utilizan los diferentes tipos de papeles presentes en cocinaicolor=#222222size=2font=arial, sans-serif./font/size/color/i

Actualmente existen muchas técnicas saludables para cocinar los alimentos, las más comunes son: asar, hornear, al vapor, hervir y brasear. Sin embargo existe una técnica llamada “papillote” con la que puedes cocinar alimentos delicados como el pescado.

De acuerdo con el libro Manual de técnicas básicas de cocina, escrito por Ciro Ferlotti, el “papillote es una técnica de cocina que permite cocer los alimentos gracias al vapor que estos mismos desprenden”.

Para realizar esta técnica, debes envolver el alimento en papel aluminio o en papel sulfurizado y después meterlo al horno. El secreto para cocinar al papillote es que el paquete quede cerrado herméticamente, para que los jugos no se escapen.

Aunque también se pueden cocinar carnes, especialmente aves, normalmente se utilizan alimentos de consistencia más blanda como pescado o hortalizas (por si solas o como acompañamiento del pescado). Para aromatizarlos puedes usar especias y hierbas aromáticas

Con esta técnica no es necesario añadir agua o grasa durante la cocción en el horno, pues los alimentos como el pescado se cuece en su propio jugo. Además la humedad del alimento se mantiene en su interior, conservando todo su sabor y propiedades saludables.

Otro de los beneficios al aplicar esta técnica de cocina, es que la cocción de papillote facilita la digestión, siendo una técnica limpia y saludable.

Además de realzar el sabor de los producto cocinados, esta técnica no mezcla sabores, comenta Antonio Caro Sánchez-Lafuente en su libro Realización de elaboraciones básicas y esenciales de cocina y asistir en la elaboración culinaria.

Cuando se termine la cocción de tus alimentos por medio de esta técnica, puedes y es permitido servirlo con el propio papel en el que se cocino, pues podrás percibir todos los aromas que se han ido formando dentro del papillote.

Así que si quieres grandes resultados en textura, sabores y propiedades a la hora de preparar tus alimentos blandos, no dudes en utilizar esta técnica de cocina.

Para finalizar, te compartimos dos recetas ideales en donde podrás poner en práctica la técnica de papillote.

¿Te gustó este artículo?