facebook pixel

Técnica de cocción tradicional mexicana

Técnica de cocción tradicional mexicana

Continuando con el enfoque a nuestros productos mexicanos, esta vez haremos énfasis a la famosa dieta mesoamericana. Entérate de cuales son los ingredientes mexicanos que forman la base de esta alimentación.Œæ

Para la elaboración de ciertos platillos mexicanos, es necesario utilizar técnicas de cocina que generalmente han existido desde nuestros antepasado, por ejemplo, tatemar.

En cierto modo, este método de cocción tradicional mexicano puede encontrarse un poco en desuso. Sin embargo, puede ser una alternativa interesante para que además de que logres platillos deliciosos, logres versiones más sanas y nutritivas para tu familia.

De acuerdo con el libro Larousse Cocina, tatemar es una “técnica de cocción principalmente utilizada en las comunidades rurales del centro del país”, consiste en poner los alimentos directos sobre el fuego o sobre un comal para que se asen o cuezan parcialmente.

En México, esta técnica es empleada en la elaboración de diferentes salsas y platillos a base de carnes o pescado para realzar los sabores naturales de los ingredientes y dar a los platillos notas aromáticas a ahumado y tostado.

Por otro lado, tatemar los ingredientes te permitirá usar menos sal y no requiere de grasas, con lo que el platillo resulta de menor aporte energético y menos riesgoso para la hipertensión.

“Saber tatemar es uno de los requisitos básicos para practicar la cocina mexicana”, señala Eduardo Marín, prestigiado chef mexicano. Quienes ignoran cómo tatemar o asar en comal, no podrán elaborar recetas fundamentales como son las salsas que acompañan a la mayoría de los platillos mexicanos.

Así pues, te recomendamos utilizar esta técnica para que impresiones a tu familia. Uno de los platillos que puedes cocinarles son los tradicionales chiles rellenos; para ellos es necesario poner los chiles a tatemar en el comal, dándoles la vuelta hasta que luzcan quemados y se desprenda el hollejo o piel delgada.

Otro platillo típico mexicano en el que varios de sus ingredientes pasan por este método de cocción para darle ese sabor tan definido por el que se caracteriza es el mole.

Para finalizar, te compartimos dos recetas en las que podrás poner en práctica el tatemado de algunos de sus ingredientes.

¿Te gustó este artículo?