facebook pixel

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Si siempre te has preguntado por qué comemos pavo en la temporada navideña, aquí te digo de dónde viene la tradición y por qué aparece en nuestra mesa durante estas fechas.

La navidad cada vez está más cerca, y si tienes familia en otros países o decides pasar navidad en otro lugar fuera de tu país, seguramente te preguntas cuáles son las tradiciones navideñas que se acostumbran en otros lados.

Nosotros te decimos algunas de las tradiciones que se celebran en varios países del mundo, de acuerdo con el periódico el cronista y con alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies, que este año son de Argentina, Colombia, México y España:

-México: las posadas son una tradición para esta época, comienzan el 16 de Diciembre. Durante 9 noches, las familias se turnan para celebrar una posada en su casa. En la última noche del año, se acostumbra barrer la casa para que la suerte entre limpia.

Las preparaciones más comunes en estas fechas navideñas son cerdo al horno o pavo relleno acompañado de puré de papa, bacalao, ensalada de manzana y romeritos.

-Argentina: algunas de las tradiciones navideñas argentinas se han exportado de España e Italia, por ello en Nochebuena y en Nochevieja se toman después de la cena turrones y garrapiñadas. También es típico el pan dulce y los budines de distintas variedades, como los hechos con pasas o frutos secos. Además puedes encontrar platos como el italizano vitel toné (carne de vacuno con salsa), lengua a la vinagreta o tomates y huevos rellenos. En cuanto a la bebida, es típico el clericó, una bebida frutal en la que se mezclan frutas tropicales y cítricas.

-Colombia: se suele tomar pavo con salsa de ciruelas o de manzana, o pernil de cerdo con salsa de frutos rojos; ensalada rusa, arroz con almendras y ensalada de frutas.

-España: es popular cenar, como plato principal cochinillo, cordero o besugo, antecedido por entrantes como el marisco, los espárragos, los cardos, ensalada de escarola y granada o la lombarda con manzana. De postre, además de los tradicionales turrones, almendrados y otros dulces navideños, también se encuentran postres como la sopa de almendras.

-Noruega: aquí la Navidad está asociada con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. Decoran sus casa con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piña o nueces.
En las mesas de los hogares noruegos se colocan recipientes de arroz, en lo que se esconde una almendra que llenará de bueno augurios al afortunado comensal que la encuentre.

-Rusia: en los hogares rusos, el pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz; esté viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Ahora que ya conoces algunas tradiciones de distintos países, esperamos que si viajas a uno de ellos en esta época navideña, las implementes durante tu visita y disfrutes mucho.

Para finalizar, te dejemos dos recetas que te harán recordar la Navidad.

¿Te gustó este artículo?