facebook pixel

¿Sabías que puedes tener diabetes y no presentar síntomas?

¿Sabías que puedes tener diabetes y no presentar síntomas?

Hacer una actividad física te permitirá sentirte bien y mantener tus niveles de glucosa en su lugar. Vive bien con diabetes y disfruta recetas ricas y saludables.

Se acerca el Día Mundial de la Diabetes y estás obligado a saber estas 10 noticias acerca de esta enfermedad que padecen alrededor de 387 millones de personas en el mundo.

1. Una tercera parte de las personas que tienen diabetes no lo sabe. Al contrario de lo que muchos piensan, en ocasiones la diabetes es un mal silencioso. Los expertos nos recomiendan realizarnos chequeos de rutina cada año y prestarle especial atención a nuestra salud si tenemos factores de riesgo como antecedentes familiares o sobrepeso.

2. Solo 5% de las personas que padece diabetes tiene la tipo 1. La diabetes tipo 2 es la más común. La 1 se presenta porque el cuerpo no genera insulina y comúnmente la tienen niños y jóvenes (de hecho, se le conocía como diabetes juvenil). Con un tratamiento adecuado, las personas que tienen diabetes tipo 1 pueden llevar una vida saludable.

3. Una persona que vive con este mal tiene mayores probabilidades de presentar problemas cardiacos. Las plaquetas de la sangre de las personas con diabetes suele acumularse en las arterias, lo cual puede provocar complicaciones en el flujo sanguíneo. Esto eventualmente podría ser la causa de un infarto o una angina de pecho.

4. Los síntomas de la diabetes en personas obesas disminuyen con la cirugía bariátrica. Diversos estudios han señalado que este tipo de cirugía puede ayudar a controlar mejor los síntomas de la enfermedad en pacientes obesos, pues ésta provoca pérdida de peso (lo cual disminuye la resistencia a la insulina) y permite tener un mayor control de la glucosa.

5. Es común que personas con diabetes tipo 2 no presenten síntomas. Mucha gente padece esta enfermedad durante meses o hasta años sin saberlo. Hay quienes se percatan de su situación por casualidad o hasta que la enfermedad ha avanzado. Por ello, es indispensable reducir el riesgo con buenos hábitos y chequeos médicos.

6. La diabetes tipo 2 es fácil de prevenir. Si crees que te encuentras en riesgo de padecer esta enfermedad por tus antecedentes familiares o por tu peso puedes reducir mucho las probabilidades con dos actividades sencillas: 30 minutos diarios de ejercicio y llegando a tu peso ideal.

7. La primera causa de ceguera en adultos (no ancianos) es la diabetes. La retinopatía diabética, que sucede cuando los altos niveles de glucosa dañan los vasos sanguíneos de la retina, es una complicación que puede conducir a la pérdida de la vista. En nuestro país, la incidencia en este mal es muy alta.

8. La dieta que deben llevar las personas que tienen diabetes es muy parecida a la que deben llevar quienes no tienen este mal. La alimentación que se recomienda para quienes padecen esta enfermedad es una dieta balanceada que se centra en el consumo de platillos saludables, bajos en grasas y azúcares. Este tipo de menús también son recomendables para quienes desean llevar una vida saludable.

9. Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse. Las personas que tienen diabetes no están condenados a sufrir sus complicaciones (neuropatías, retinopatías y enfermedades cardiacas, por ejemplo). Estos males pueden prevenirse con chequeos frecuentes, visitas al médico, una alimentación saludable y actividad física.

10. La diabetes es la segunda causa de muerte en México. Para los mexicanos es de vital importancia la prevención de esta enfermedad, pues es una de las más comunes en nuestro país. Recuerda que evitar el sobrepeso, llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicio y visitar al médico es la fórmula ganadora para evitar este mal.

¿Te gustó este artículo?