Pan para celíacos
La Universidad de Sevilla, en conjunto con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lograron producir una harina capaz de inhibir los péptidos tóxicos, que afectan a los celíacos llamada glucorpoteína gliadina. La harina ha sido modificada genéticamente para que su nivel de gluten sea menor; sin embargo, sus propiedades nutricionales siguen siendo parecidas a las del trigo con el que normalmente se elabora el pan.
Las personas que padecen esta enfermedad presentan inflamación en el intestino delgado a consecuencia del gluten proteína adherida en el trigo, cebada y avena. Aquellos que sufren de este padecimiento, tienen dificultades para absorber distintos nutrientes e incluso muestran dolor abdominal.
Aunque este pan aún se encuentra en etapa de estudio, el biólogo encargado del proyecto, Francisco Barro, explica que se realizará un analísis de 90 días para que el producto pueda comercializarse y, cuando esto suceda, EU será el primer país en venderlo.