facebook pixel

Alimentos con gluten: ¿son los más nutritivos?

Alimentos con gluten: ¿son los más nutritivos?

Técnicas de desintoxicación hay muchas. Sin embargo, es básico que sepas de qué se trata esta práctica, para qué se lleva a cabo y cómo se evita alguna descompensación que pueda dañar tu salud.

El Instituto George para la Salud Global, con sede en Australia, llevó a cabo una investigación que concluyó que los alimentos sin gluten no le traen más beneficios a la salud de quienes no tienen la enfermedad celíaca que los que sí lo contienen. Según los expertos, la industria alimentaria está aprovechando las ganas que muchos consumidores tienen de tener vidas saludables para vender la idea de que sus productos libres de gluten son mejores. Como sea, aquí te dejamos una lista de especias, semillas y alimentos sin gluten con los que puedes complementar cualquier comida del día.

Azúcar mascabado Contiene vitamina A, que protege el sistema inmune de enfermedades degenerativas; además, tiene hierro, magnesio y potasio. Se digiere y asimila mejor que el azúcar refinada.

Vaina de vainilla Tiene propiedades calmantes y es un antidepresivo natural, gracias a sus compuestos como el eugenol, el limoneno y los benzaldehídos; además es antioxidante y previene el envejecimiento.

Canela Tiene propiedades antitusivas que evitan y calman la tos; es un antiácido efectivo, que ayuda a evitar y a controlar la acidez estomacal. Contiene expectorantes que reducen los malestares de la gripe.

Cardamomo Contiene vitamina H (B7,biotina) y colina, que ayudan a la contracción eficaz de los músculos durante el ejercicio. Además, protege el estómago gracias a su alto contenido de cineol.

Pepitas o semillas de calabaza Son ricas en ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B. Además, contienen selenio y zinc, sustancias que mantiene las uñas y el pelo saludables y ayudan a la cicatrización.

Avena Contiene vitamina B que elimina la fatiga; es rica en fibra soluble que al contacto con el agua aumenta su tamaño produciendo una agradable sensación de saciedad. Es relajante, ya que tiene ‘avenina’, un alcaloide con efectos sedantes. También disminuye el colesterol, gracias a sus betaglucanos que previenen accidentes cardiovasculares.

Chía Una poderosa fuente de proteína vegetal que contiene omega 3 y flavonoides que eliminan las toxinas. Contiene antioxidantes y hasta un 30% de fibra. Esta semilla atrapa los azúcares y las grasas al frenar su absorción.

Aceite de coco Su gran contenido de potasio ayuda al trabajo de los músculos. Además de suavizar la piel, la protege de infecciones. Ayuda a prevenir enfermedades de la tiroides, gracias a sus ácidos grasos. Tiene vitaminas E y K, que previenen ciertos tipos de cáncer, así como la desmineralización de los huesos. También estimula el metabolismo y brinda mayor energía y resistencia al cuerpo para lograr tu rutina diaria sin sentir fatiga.

Puré de manzana Gracias a su contenido de vitamina A, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo devolviéndole la energía perdida. Posee metionina, sustancia que reduce los niveles de colesterol malo en el organismo.

Miel de maple Crea defensas naturales gracias a su contenido de zinc. Sus polifenoles funcionan como antioxidantes al eliminar los radicales libres responsables de trastornos del corazón y precursores del cáncer. Brinda magnesio, efectivo para los músculos y el sistema nervioso. Además, ayuda a regular la glucosa en la sangre.

Frambuesas Tienen pocas calorías (32 por cada 100gr), azúcares simples y pectina. Estimulan el apetito, tienen ácido fólico y vitamina E, que mantiene la salud de tu piel y elimina los radicales libres; protegen tu sistema inmune.

Levadura Mejora la salud de la piel y el pelo, además de darle vitalidad a los músculos. Es rica en vitamina B y minerales, como hierro y zinc, ambos intervienen en los procesos metabólicos de las proteínas.

Harina de amaranto Contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce, como leucina, fenilalanina y lisina; así como ácido linoléico y fósforo. También ayuda al cuerpo a producir las proteínas necesarias para la reparación de células y tejidos.

Huevo Contiene 4% de proteínas, calcio, hierro, sodio, y vitaminas B3, B12 y C. Esto ayuda al crecimiento y a la mineralización de los músculos utilizados en el ejercicio. Consta de una estructura celular simple, la cual lo hace una mejor proteína para ingerir antes de tu rutina, pues brinda los beneficios y la energía de las proteínas, pero se digiere y metaboliza más rápidamente.

Fresas Su contenido de potasio ayuda a la correcta oxigenación del cerebro al mantenerte alerta. También ayudan a evitar la retención de líquidos, reducen el apetito y contienen magnesio, efectivo en la regeneración de los tejidos.

¿Te gustó este artículo?