facebook pixel

Las tradiciones del año que llega

Las tradiciones del año que llega

Como buen anfitrií_n que eres, sabemos que el menú que ofrecerás en la cena navideña será un éxito porque incluirás los tradicionales romeritos. Porque a través de la comida, consientes a tus seres más queridos.Œæ

Todas las culturas alrededor del mundo otorgan a los alimentos significados especiales, dependiendo de la temporada en la que los consumen y de las festividades en las que se hacen presentes.

El año nuevo es una de las celebraciones que está más llena de alimentos simbólicos a los cuáles las culturas les ha otorgado significados relacionados con buena suerte, la abundancia y la prosperidad para el año que viene.

Tal es el caso de las uvas y de las lentejas, presentes en las festividades mexicanas y que denotan una gran influencia europea.

La tradición de las uvas de año nuevo, por ejemplo es de influencia española y data del siglo XIX. En ese entonces, la clase popular emuló las tradiciones burguesas de tomar champagne y de comer uvas en la nochevieja, que a su vez se importó de Francia. Fue así como el pueblo se instaló en la Puerta del Sol mientras oían las campanadas de año nuevo.

La tradición evolucionó al llegar a México y a Latinoamérica; de hecho, ahora comemos 12 uvas al sonido de las 12 campanadas que representan los meses del año, mientras pedimos un deseo por cada uva que vamos disfrutando.

Por su parte, la tradición de incluir las lentejas en la mesa de año nuevo -de origen italiano pero muy común en México- es símbolo de la abundancia.

De hecho En la cultura italiana, se come un platillo elaborado con ellas mientras que en México, se suele poner un plato de lentejas crudas sobre mesa el día de año nuevo para atraer la abundancia. Asimismo, la tradición dicta que deben comerse al día siguiente para cerrar el ritual y que la comida no falte a tu mesa en todo el año.

Esta tradición se remonta a la antigua Roma donde los romanos regalaban bolsos de cuero rellenos de lentejas que representaban la riqueza venidera.

Además, estas leguminosas son milenarias y se tiene registro de haber sido cultivadas por el hombre desde la invención de la agricultura.

También se tiene noción de que se cultivaban en lo que hoy es Irak para después llegar a Egipto donde fueron base de la alimentación de los obreros que construían las pirámides; y posteriormente llegaron a Roma a alimentar ejércitos enteros.

Otras tradiciones de fin de año son:

1. El pastel Vassilopitta: En la víspera de año nuevo, los griegos comen un pastel -a base de almendras, azúcar morena, miel y anís entre otros ingredientes- en honor a San Basilio de Cesarea, uno de los fundadores de la Iglesia Griega, quien también es la figura análoga de Santa Claus quien trae los regalos a los niños el primero de enero. De la misma manera, este pastel tiene escondida una moneda y quien la encuentre al momento de repartirlo, será la persona que se lleve la suerte en el año venidero.

2. Un poco de comida: En Alemania cenan antes de
recibir el año nuevo y para asegurar la abundancia, dejan un poco de la comida en su plato hasta las 12 de la noche para esta que no falte el siguiente año.

3. Sopa Toshikoshi: En Japón comen una sopa con fideos o noodles más largos de lo normal llamados toshikoshi, hechos con trigo sarraceno o soba. La simbología de estos fideos se evoca una larga vida mientras que el soba, al ser un cereal fuerte y resistente, hace una analogía de la vida que se espera para el siguiente año.

En conclusión, no importa cual sea la tradición que sigas o la que quieras incorporar para este año nuevo o que alimentos consumas, lo importante es augurarte un buen y saludable año nuevo.

Te dejamos con dos recetas a base de lentejas para que las practiques y traigas más prosperidad a tu vida.

¿Te gustó este artículo?