La ruta de los 10 puntos
1. Reemplaza granos procesados por enteros Una idea simple es: si es blanco no lo comas; incluyendo el azúcar, el pan, arroz blanco y la papa.
2. Eliminar grasas saturadas y trans, y el colesterol Estas deben ser de origen vegetal, líquidas a temperatura ambiente.
3. Come todas las verduras y frutas que puedas Procura tener variedad de colores, poniendo énfasis en los verdes y anaranjados obscuros: espinaca, brócoli, verdolaga, guayaba, durazno, fresa, pimiento y jitomate. Una pobre selección es solo comer lechugas.
4. Ingiere equilibradamente los porcentajes de proteínas, carbohidratos y grasas Los segundos deben ser, en su mayoría, de tipo complejos.
5. Consume de 25 a 30g diarios de fibra alimentaria Alimentos como frijoles, lentejas, habas, avena, nopales y germinados frescos, entre otros, aportan beneficios considerables.
6. Limita el consumo de carnes rojas A no más de dos porciones pequeñas (120g por porción) y máximo dos veces a la semana. La mejor selección de proteína magra son los pescados, el pollo sin piel, las nueces y las semillas, las leguminosas como frijoles y sorprendentemente algunos vegetales altos en proteína, por ejemplo, la espinaca.
7. Reduce el consumo de sal.
8. Bebe agua natural Toma de 1.5 a dos litros durante el día.
9. La American Heart Association recomienda tomar suplmentos de omega 3.
10. Incluye especies y hierbas Se ha demostrado que algunas son de gran ayuda para mejorar la salud y los niveles de glucosa en sangre, entre ellas el ajo, la canela, el jengibre, el chile (en todas sus variedades), la stevia (endulzante natural), la chía y el nopal.