Frutas y verduras de temporada
Aunque muchas de estos alimentos los encuentras disponibles casi todo el año, el mejor momento de consumirlos en otoño, ya que estarán más frescos por ser alimentos de temporada.
Frutas:
-Calabaza: Es muy beneficiosa para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. Tienen propiedades diuréticas beneficiosas en caso de retención de líquidos. Además sus propiedades depurativas mejoran los problemas intestinales.
-Cítricos: Aportan muchos nutrientes y son una buena fuente de vitaminas A y C. Gracias a estos productos podemos controlar nuestro sistema digestivo, ya que favorecen la disolución de alimentos y alivian la acidez.
-Pera: Su alto contenido en agua la convierte en un alimento perfecto para incluir en dietas de adelgazamiento, ya que apenas tiene calorías. Es rica en vitamina C y en ácido fólico y, además, su piel es un gran depurador para el organismo.
-Manzana: Contiene propiedades diuréticas. Sus múltiples vitaminas y minerales son ideales para favorecer el tránsito intestinal, el sistema inmunológico, así como para proteger los huesos y músculos. Además, ayudan a preservar la memora gracias a su elevado contenido en fósforo.
-Plátano: Su alto contenido de hierro hace que estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Sus otros minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio y zinc, ayudan a proteger la mucosa intestinal y a favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso.
-Membrillo: Aporta vitaminas A, B9 y C, y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, selenio y zinc. Además, su gran contenido en fibra favorece unos niveles óptimos de colesterol en sangre.
-Granada: Es una de las frutas con más antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y neurológicas. Es muy depurativa y digestiva, antianémica, antivírica, antiinflamatoria y protege nuestro hígado.
Verduras:
-Alcachofa: Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre. Contiene vitaminas A y C que le proporcionan un efecto antirradical, antioxidante y antiinflamatorio.
-Acelga: Aporta vitaminas del del complejo B, como B1, B3, B5, B6, B9, que resultan esenciales para las funciones metabólicas celulares.
-Berenjena: Gracias a la gran cantidad de fibra que tiene, favorece la digestión y ayuda a depurar nuestro organismo de manera efectiva.
-Endivia: El ácido fólico que tiene esta planta previene enfermedades cardiovasculares y es ideal para consumirla durante el embarazo y periodo de lactancia.
-Ejotes: Ricos en vitamina B, necesaria para el desarrollo del sistema inmunológico, el metabolismo celular, producción de energía y mantenimiento de las mucosas.
-Pimiento: Es una de las verduras más ricas en vitamina C que existen. Además, también tiene un elevado porcentaje de betacarotenos y de vitaminas que pertenecen al grupo B2. Su consumo contribuye en la prevención de enfermedades degenerativas.
-Tomate: Contiene licopeno, un potente antioxidante que contribuye a proteger nuestro corazón y nuestras arterias. Es una rica fuente de vitaminas A, C y K, y minerales, por lo que mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión, las infecciones del tracto urinario y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
Estas son solo algunas de las frutas y verduras de esta temporada, ya que hay muchos otros más alimentos frescos que puedes encontrar en otoño.