¿Día de Muertos o Halloween?
Una de las tradiciones más importantes para los mexicanos es el Día de Muertos, sin embargo, esto se ha sometido a un debate desde que la gente comenzó a preguntarse si debían celebrar Halloween o conmemorar a sus difuntos en estas fechas.
Y es que, aunque tenemos claro qué se celebra el 1 y 2 de noviembre en nuestro país, desde hace algunos años, el Halloween o Noche de brujas, ha tomado gran relevancia en nuestro país a pesar de ser de origen extranjero.
Por cierto: ¿Sabes qué es la muerte perinatal?
Diferencias entre Día de Muertos y Halloween
Además de que el Día de Muertos es mexicano y el Halloween es de origen extranjero, hay algunas diferencias que puedes explicar a tus hijos:
- Halloween no está vinculada a una tradición, ni a una corriente ideológica o espiritual.
- El Halloween no se relaciona con los seres queridos que murieron en una familia.
- Día de Muertos es una tradición milenaria que ha cambiado a lo largo de la historia, pero conserva su esencia.
- El Halloween tiene un carácter sobre todo festivo, mientras que la tradición mexicana tiene connotaciones religiosas, espirituales y familiares.
- Actualmente, en la noche de brujas se suelen hacer bromas y fiestas, mientras que en la tradición mexicana se acostumbra celebrar en familia.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.