Cuídalo, conócelo y aliméntalo bien
El sistema inmunológico es el que se encarga de defendernos de los intrusos dañinos y , a la vez, es una de las muestras más asombrosas de la perfección del cuerpo humano. Te decimos cómo funciona y qué debes comer para mantenerlo sano y fuerte.
Qué es?El sistema inmunológico se compone de células, proteínas, tejidos y órganos como la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos. En conjunto, todos estos componentes trabajan para defender al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes que pueden enfermarnos.
Algunos trastornos relacionados
1. Asma y alergiasEn estos males, el sistema inmunológico del organismo reacciona ante elementos inofensivos (como el polvo) como si tuviera que combatir a agentes dañinos.
2. Enfermedades por deficiencia inmunológicaLa inmunodeficiencia pueder ser congénita o adquirida y en ambos casos disminuye la resistencia a las enfermedades.
3. Enfermedades autoinmunesEn estos casos, el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos y las células del cuerpo.
4. Enfermedad de injerto contra huéspedSe presenta cuando se realiza un trasplante de médula ósea o células madre. En estos casos, lo trasplantado ataca al organismo del receptor.
Cinco opciones para mantenerlo bien alimentado
Hígado Existe evidencia de que su vitamina B2 mejora la resistencia a las infecciones bacterianas.
Sardinas Son ricas en vitamina B6, la cual mejora la respuesta inmunológica del organismo.
Ostiones y almejas Su zinc ayuda a que nuestras células T y otras células del sistema inmune funcionen adecuadamente.
Frutos del bosque Las zarzamoras y las frambuesas, por ejemplo, están clasificadas como los alimentos con más antioxidantes.
Lentejas Sus componentes ayudan en la producción de glóbulos rojos y células sanguíneas y contribuyen a mejorar la respuesta inmunológica.
UN TIP Si dejas de fumar en solo un mes tu sistema inmunológico se fortalecerá notablemente.