facebook pixel

Cocinando con poca grasa

Cocinando con poca grasa

Hay muchas maneras de preparar tus platillos con poca o nada de grasa. Checa estas seis opciones y llévalas a cabo esta semana:

1.Para saltear Se realiza en un sartén con un lado recto, el cual permite que los ingredientes se resbalen durante la cocción. Es muy utilizada para preparar vegetales y requiere una mínima cantidad de aceite ofreciendo una superficie dorada y un interior tierno, lo que ayuda a conservar los nutrientes.

NECESITASSartén antiadherente, que te ayudará a disminuir la cantidad de aceite que utilizas; aceite vegetal: canola, oliva, maíz o girasol, así como hierbas y especias: pimienta, orégano, sal, romero, etcétera.

2. Para parrillar La cocción es a fuego directo, lo que le da a los platillos un sabor y color distintos. Se utiliza para carnes rojas, pollo, vegetales, pescados y mariscos; el tiempo de preparación es breve, no se ocupa mucha grasa y los ingredientes quedan marcados con líneas.

NECESITAS: Pinzas, trapos, trinches y espátulas que te ayudarán a manipular fácilmente tus ingredientes; además, carbón y un asador o parrilla.

3. Para hornear o rostizar Ambas requieren un ambiente cerrado y altas temperaturas para que el aire caliente circule por el alimento y se logre una cocción uniforme. Si el calor proviene de abajo, se conoce como grill (utilizado para cocinar ingredientes que requieren una textura crujiente, como los panes y galletas), pero si es de arriba, se le llama broil (ideal para gratinados perfectos).

NECESITAS: Una charola, pinzas y una brocha o cuchara para salsear; especias, hierbas de olor y salsa para marinar.

4. Para pochar Se parece mucho al hervido, pero en este caso, el líquido se mantiene caliente a fuego medio. Existen dos tipos: el ligero, en el que las piezas son pequeñas y el líquido no las cubre totalmente, por lo que durante la cocción es probable que se reduzca. Mientras que el pochado profundo se prepara con pedazos grandes, como cortes completos, y el agua los tapa en su totalidad, por ello, esta no se consume. Prueba esta técnica con nopales y ejotes.

NECESITAS: Ollas medianas de profundidad media, coladores y cucharas; o bien, bowls o platos hondos para colocar los ingredientes cuando estén listos.

5. Para hervir Este es uno de los procesos más sencillos, pues solo requiere elevar la temperatura del agua a 100oC y mantenerla durante el tiempo necesario para que el ingrediente se cocine. Es ideal para preparar caldos, pastas y vegetales, pues no pierden su forma y no requieren grasa.

NECESITAS: Ollas profundas, cucharones, cucharas y espumadera.

6. Para estofarSe caracteriza por que las piezas son pequeñas y se cubren completamente por salsas preparadas, además de que la guarnición se cocina en el mismo recipiente. El resultado final es un platillo caldoso.

NECESITAS: Ollas de profundidad media con tapa, coladores y cucharas.

UN TIP Para marcar del mismo lado las líneas de la parrilla, mueve la carne en un ángulo de 45 grados, así le darás un efecto de cuadrícula. Cuando estén bien definidas, voltéala para terminar la cocción.

¿Te gustó este artículo?