facebook pixel

Cinco básicos para bajar el colesterol

Cinco básicos para bajar el colesterol

Estas sustancias son importantes, sobre todo en quienes padecen diabetes, pues impactan los niveles de glucosa en la sangre. Por Aída Fayad (nutrióloga) y FOODMATES

El colesterol es una sustancia serosa y suave, fundamental para la creación de las membranas de nuestras células y forma parte de la síntesis de hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, por lo que su presencia es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es necesario aclarar que en los alimentos solo hay un tipo de colesterol que, cuando ingresa al organismo, se moviliza a través de dos clases de proteínas, que son el vehículo transportador a las células del cuerpo que así lo requieren, estas son:

Lipoproteínas de baja densidad (LDL) El colesterol que se transporta con ellas va del hígado a los tejidos y en su camino deja residuos en la pared interna de las arterias, a esto se le conoce como placa de ateroma y puede bloquear las arterias. Por esta razón se le denomina como malo

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) Efectúan el viaje de regreso, recogiendo y limpiando el exceso de colesterol para depositarlo en el hígado donde es reprocesado y excretado; por ello se le conoce como bueno

Lo que debes hacer:
1.Mantén una dieta saludable y limita el consumo de grasas saturadas y trans; evitando alimentos que las contienen, como las vísceras.
2. Prefiere alimentos bajos en grasa, carnes magras, lácteos y sus derivados, descremados, claras del huevo, pescados y atún en agua.
3. Aumenta la ingesta de frutas, vegetales, cereales integrales y granos para incrementar la cantidad de fibra dietética que consumes.
4. Modifica tu manera de cocina y prepara tus platillos al horno, a la plancha o al vapor, y evita freír, capear o empanizar. Utiliza aceite de canola, soya, girasol u oliva con moderación y en spray.
5. Modera tu consumo de alcohol, pues suele elevar los niveles de LDL.

UN TIPLos deportes al aire libre, como correr, caminar a paso firme, saltar la cuerda e, incluso, elegir las escaleras en lugar del elevador, so buenos aliados para mantener tus niveles de colesterol estables.

¿Te gustó este artículo?
1