facebook pixel

8 esenciales del colesterol

8 esenciales del colesterol

Todo esto le pasa a tu organismo cuando le faltan los nutrientes necesarios.

1. El colesterol forma parte de la síntesis de hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona.
2. Su presencia es esencial para el correcto funcionamiento del organismo.
3. En los alimentos solo hay un tipo de colesterol que al ingresar al organismo se moviliza a través de dos clases de proteínas (lipoproteínas de baja densidad LDL y lipoproteínas de baja densidad (LDL), mismas que son el vehículo transportador a las células del cuerpo que así lo requieren.
4. ¿Qué son las lipoproteínas de baja densidad (LDL)? El colesterol que se transporta con ellas va del hígado a los tejidos y en su camino deja residuos en la pared interna de las arterias, a esto se le conoce como ‘placa de ateroma’ y puede bloquear las arterias. Por esta razón se le denomina como ‘malo’.
5. ¿Qué son las lipoproteínas de alta densidad (HDL)? Efectúan el viaje de regreso, recogiendo y limpiando el exceso de colesterol para depositarlo en el hígado donde es reprocesado y excretado; por ello se le conoce como ‘bueno’.
6. Limitar el consumo de grasas saturadas y trans te ayudará a mantener el colesterol malo a raya. Prefiere alimentos bajos en grasa, carnes magras, lácteos y sus derivados descremados, claras del huevo, pescados y atún en agua
7. Aumenta la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y granos para incrementar la cantidad de fibra dietética que comes
8. Modificar tu manera de cocinar, puede conservar los niveles de colesterol en su sitio. Checa estas ideas: prepara tus platillos al horno, a la plancha o al vapor, y no frías, capees y empanices. También puedes utilizar aceite de canola, soya, girasol u oliva con moderación o en versión en spray.

¿Te gustó este artículo?