facebook pixel

7 Técnicas de la cocina saludable

7 Técnicas de la cocina saludable

Conoce los métodos más sencillos, rápidos y saludables para preparar tus alimentos.

1. Saltear, se realiza en un sartén con un lado recto, el cual permite que los ingredientes se resbalen durante la cocción. Es muy utilizada para preparar vegetales y requiere una mínima, cantidad de aceite ofreciendo una superficie dorada y un interior tierno, lo que ayuda a conservar los nutrientes.

 

2. Parrillar, la cocción es a fuego directo, lo que le da a los platillos un sabor y color distintos. Se utiliza para carnes rojas, pollo, vegetales, pescados y mariscos; el tiempo de preparación es breve, no se ocupa mucha grasa y los ingredientes quedan marcados con líneas.

3. Rostizar/ hornear, ambas requieren un ambiente cerrado y altas temperaturas para que el aire caliente circule por el alimento y se logre una cocción uniforme. Si el calor proviene de abajo, se conoce como grill (utilizado para cocinar ingredientes que requieren una textura crujiente, como los panes y galletas), pero si es de arriba, se le llama broil (ideal para gratinados perfectos).

4. Pochar, se parece mucho al hervido, pero en este caso, el líquido se mantiene caliente a fuego medio. Existen dos tipos, el ligero en el que las piezas son pequeñas y el líquido no las cubre totalmente, por lo que durante la cocción es probable que se reduzca. Mientras que el pochado profundo se prepara con pedazos grandes, como cortes completos, y el agua los tapa en su totalidad, por ello, esta no se consume. Prueba esta técnica con nopales y ejotes.

5. Hervir, este es uno de los procesos más sencillos, pues solo requiere elevar la temperatura del agua a 100º C y mantenerla durante el tiempo necesario para que el ingrediente se cocine. Es ideal para preparar caldos, pastas y vegetales, pues no pierden sus forma y no requieren grasa.

6. Estofar, se caracteriza por que las piezas son pequeñas y se cubren completamente por salsa preparadas, además de que la guarnición se cocina en el mismo recipiente. El resultado final es un platillo caldoso.

7. Al vapor, consiste en colocar un recipiente con agua hirviendo y otro encima, y poner la comida ahí. Por la ebullición, el vapor del agua sube y cocina los vegetales y proteínas. Tradicionalmente, se utiliza para preparar vegetales, arroz, mixiotes y tamales.

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *