facebook pixel

6 alimentos poderosos para tu cerebro

6 alimentos poderosos para tu cerebro

Si llevas una alimentación balanceada y sigues una rutina aeróbica para darle batalla al colesterol, compleménntalas con una leve rutina de pesas. ¡El resultado es asombroso!

Cada vez existe más evidencia científica que comprueba que el cerebro es uno de los órganos que más se benefician de una dieta balanceada y adecuada. Las sustancias que están presentes en diversos platillos pueden contribuir a mejorar las agilidades mentales: una buena dieta puede hacernos incrementar la memoria, reducir el estrés, mejorar las habilidades motoras, aumentar la concentración y acelerar los tiempos de reacción. En general, una dieta alta en omega 3 y antioxidantes es positiva para la mente; sin embargo, existen alimentos que aportan nutrientes específicos que te ofrecerán beneficios que te conviene aprovechar.

Nueces Tienen una gran cantidad de antioxidantes y de vitamina E, la cual es indispensable para las funciones cognitivas. Además contienen fibra y grasas que resultan muy beneficiosas para el organismo. Un estudio realizado en 2010 comprobó que después de un periodo de consumo de nueces, ratones con Alzheimer mostraron una mejora en su capacidad de aprendizaje y de memoria, así como de coordinación motora. Del mismo modo, otros estudios han demostrado que este alimento contribuye a preservar y desarrollar la capacidad de procesar información.

Bayas Estos frutos son pequeños pero deliciosos y están llenos de beneficios para el cuerpo. Generalmente se les reconoce por su alto contenido de fibra y por su bajo índice glucémico, virtudes que los convierten en un alimento muy recomendable para las personas con diabetes. No obstante, algunos tipos de bayas, como los arándanos, están clasificados como uno de los mejores alimentos para el cerebro, pues se ha demostrado que su consumo mejora el aprendizaje y la memoria en quienes padecen Alzheimer.

Pescado Es uno de los alimentos que jamás puede faltar en la dieta si quieres cuidar tu memoria. Los pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, nos ofrecen un sinnúmero de beneficios: mejoran la memoria, reducen el riesgo de padecer ansiedad o depresión, disminuyen las posibilidades de desarrollar enfermedades degenerativas como la demencia, combaten la hiperactividad y mejoran la capacidad cognitiva y de alerta. Para aprovechar todas estas ventajas se recomienda consumir pescado al menos dos veces a la semana.

Espinacas Tanto la espinaca como otras hojas verdes resultan benéficas para el organismo debido a que cuentan con un alto contenido de hierro y manganeso. Además, la espinaca tiene vitamina C y E, ambas relacionadas con mejoras en las habilidades cognitivas. Algunos estudios han demostrado que la vitamina E incrementa la liberación de dopamina (la hormona del placer), lo cual provoca una sensación de tranquilidad y bienestar constante. Este vegetal también tiene la capacidad de sanar algunos problemas de la memoria relacionados con la vejez.

Café No solamente brinda una ‘inyección de energía’ que mantiene el cuerpo en estado de alerta y que algunas personas necesitan para comenzar el día: existe evidencia científica de que esta deliciosa bebida fortalece las sinapsis relacionadas con la memoria especial y el aprendizaje. Un estudio realizado en 2010 y publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease reveló que, luego de ingerir café, ratones genéticamente programados para desarrollar Alzheimer tardaron mucho tiempo en presentar dicho mal o, simplemente, nunca lo hicieron.

Ajo Se trata de uno de los alimentos más saludables y nutritivos que existen. Además de reducir el colesterol, este condimento fortalece el sistema cardiovascular y el inmunológico. Por si fuera poco, es uno de los más efectivos combatientes contra las bacterias y tiene antioxidantes que brindan un efecto protector en el cerebro. No pierdas la oportunidad de incluirlo en todos tus platillos.

¿Te gustó este artículo?