facebook pixel

La evolución de los cubiertos

La evolución de los cubiertos

Aunque el colesterol está presente en nuestro cuerpo, depende de ti controlar la ingesta de los alimentos que también lo contienen.Œæ

Aunque en muchos países como en la India, la gente prefiere comer con los dedos, aquí en América la mayoría de las personas preferimos comer con cubiertos. Y más aún cuando comemos alimentos calientes, estofados y sopas.

Por eso creemos que es importante que conozcas un poco sobre la historia de estos grandes utensilios de cocina.

El primero de los elementos que se incorporó en la cubertería moderna en la Edad Media fue el cuchillo. En el caso de las clases más bajas, el cuchillo era más que suficiente para cortar la comida, ya que la carne generalmente se engullía, evitándose así su descomposición.

En las cenas con invitados, el cuchillo que utilizaba cada persona siempre era el propio de cada uno, y nunca era proporcionado por el anfitrión. Junto al plato, se disponía de un tazón de agua donde los comensales podían lavarse constantemente las manos.

Fue hasta el S. XIX, “siglo de oro” del cuchillo, que aparecieron la mayoría de los cuchillos que conocemos actualmente. A partir de este siglo y sobre todo en el S. XX, la aparición de nuevos materiales y procesos de fabricación se incorporaron en la fabricación de cuchillos.

En cuanto a la cuchara, tiene un origen poco preciso, quizás las primeras cucharas fueron conchas de moluscos. Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto las cucharas eran creadas con mangos tallados.

Hasta el siglo XIX la cuchara, junto con el cuchillo, eran los únicos instrumentos utilizados en las comidas y su fabricación era casi exclusivamente de madera para las clases menos pudientes.

El tenedor llegó a principios del siglo XI a Venecia desde Constantinopla de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio. Pero su uso se consideró escandaloso. De esta manera, el tenedor despareció de Europa por más de 300 años hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrique II de Francia, lo puso de moda en la corte francesa en 1533.

Primero, el tenedor tenía un solo pincho, luego dos puntas. En el S. XVII se generalizó la tercera punta. En Italia se añadió la cuarta punta para adaptarla a la comida de spaguetti. Finalmente, a comienzos del siglo XVIII, el tenedor que conocemos actualmente, fue desarrollado en Alemania.

Para terminar, te compartimos dos recetas en las que es esencial el uso de cubiertos.

¿Te gustó este artículo?