facebook pixel

Datos históricos sobre el verdadero origen de los tacos al pastor

Datos históricos sobre el verdadero origen de los tacos al pastor

iLa cochinita pibil es uno de los mayores representantes de la gastronomía yucateca en donde la técnica mediante se preparar la carne de cerdo es la protagonista de la historia.Œæ /i

¿Son 100% mexicanos?

Contrario a lo que muchos piensan, los tacos al pastor no evolucionaron directamente de preparaciones árabes. Así lo señala Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador gastronómico:“No quiero sonar mexicanista pero no hay vínculo realmente… los mexicanos somos especialistas en decir que nuestra comida proviene de otras culturas”.

¿Quiénes fueron los creadores de los primeros tacos al pastor?

Según este investigador gastronómico, su origen se remonta a los años 60, más exactamente a la esquina de Tamaulipas con Campeche, en la colonia Condesa. Allí aún queda la primera sede del restaurante Tizoncitos, creadores de los primeros tacos al pastor. “Fue a raíz de un viaje que sus propietarios realizaron al Medio Oriente, que regresaron con la idea de hacer unos tacos inspirado en los gyros”, asegura Muñoz Zurita.

¿Sí tienen origen árabe?

En contraste, en La Tacopedia, escrito por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, se defiende su ascendencia árabe. Aseguran que el döner kebab o shawarma* ingresó a a México por Puebla, en la década de los años 30. Cita texturalmente que “seguramente lo hizo dentro del bagaje de algún inmigrante de Oriente próximo”. Luego comenzaron a ofrecer “tacos orientales” servidos en pan árabe o tortilla de harina. Fue tal su éxito, que comenzaron a prepararse variantes de la receta, dando origen a los del pastor que tanto amamos.
*Asador vertical de origen árabe en donde se asan carnes adobadas.

¿Acaso son la evolución del gyro?

Muñoz Zurita también sostiene que mientras los gyros son elaborados con carne de cordero condimentada con hierbas aromáticas, los tacos al pastor son de cerdo, previamente marinado con chiles secos y achiote, lo cual hace que no exista ninguna similitud. “La tortilla de los tacos es de maíz y manteca de cerdo, y poco o nada se parece a la elaboración del gyro a base de trigo. ¿Y qué decir de la exquisita salsa de chile morita?”

La Tacopedia acepta que el cerdo en adobo “se subió al trompo y a los tacos se les puso cebolla y cilantro”, aunque aún queda por resolver cómo llegó la piña a integrarse a la preparación. Los autores de este libro también cuestionan que El Tizoncito haya sido el responsable de la creación de los tacos al pastor:“ellos presumen el invento como suyo y no existe testimonio alguno que indique lo contrario”.

En conclusión, aunque existan dos corrientes que afirman y niegan la ascendencia árabe de los tacos al pastor, lo cierto es que son los que más identifican la gran riqueza culinaria chilanga.

Te dejamos con las mejores recetas de este clásico.

¿Te gustó este artículo?