Tamales Estilo Yucatán
- Dificultad
2/3
Intermedia - Preparación
40
Minutos - Rendimiento
16
Porciones - Porción recomendada
1
tamal
Dale un giro a tus clásicos Tamales y prepara estos al Estilo Yucatán. En hojas de plátano se rellenan con cochinita pibil y se acompañan con chile habanero y cebolla morada. ¡Buenísimos! Los tamales son uno de los platillos más viejos de la gastronomía mexicana, aunque ahora se preparan con muchos más ingredientes la base es la misma; masa de maíz rellena con salsa o un guisado y cocinado al vapor dentro de las hojas de plátano o maíz. Después de la conquista y durante la colonia se adicionaron más ingredientes, por ejemplo la manteca de cerdo que los hizo más suaves, con más sabor y más esponjosos: También cambiaron los guisados que ahora incluían carnes que anteriormente no se encontraban en la región. Ahora los encontramos muchísimos sabores y tipos de tamales, desde los regionales como las corundas o el zacahuil hasta los más nuevos con sabores como moras con queso o chocolate. Es uno de los platillos más versátiles de nuestra cocina. Disfruta de estos Tamales Estilo Yucatán rellenos de una deliciosa cochinita y acompañados con cebollita encurtida y salsa de habanero. Prepáralos para una celebración mexicana o para el domingo familiar. A todos les van a encantar.
Ingredientes
Para la cocción
Para terminar
Método de preparación
- 1Lleva a hervir el agua con las hojas de tomate para hacer una infusión.
- 2Deja en ebullición unos 2 minutos para que suelten todo el sabor, cuela la infusión, reservando el líquido.
- 3Acrema la manteca con un toque de sal y azúcar, agrega la harina y ve mezclando poco a poco junto con el agua y la infusión.
- 4Te quedará una mezcla pastosa.
- 5Divide la mezcla en porciones pequeñas entre las hojas de plátano y al centro de cada una agrega cochinita pibil, cierra las hojas y envuélvelas con papel adherible para que suden bien.
- 6Lleva a cocer los tamales a una vaporera con rejilla cubierta con hojas de plátano, una moneda grande y agua hasta la rejilla.
- 7Coloca los tamales en el fondo y en la parte superior cubre con más hojas de plátano, el trapo y cierra con la bolsa de plástico.
- 8Tapa y cocina durante 30 minutos o hasta que el tamal se despegue fácilmente de la hoja.
- 9Para servir, mezcla la cebolla, chile, jugo de limón, aceite, sal y pimienta para hacer la salsa típica de la cochinita y darle una mejor vista a los tamales.
- 10Coloca los tamales abiertos en platos individuales y encima agrega un poco de la salsa.
- 11Disfruta bien calientes.