facebook pixel

Tamales Estilo Yucatán

  • Dificultad
    2/3
    Intermedia
  • Preparación
    40
    Minutos
  • Rendimiento
    16
    Porciones
  • Porción recomendada
    1
    tamal

Dale un giro a tus clásicos Tamales y prepara estos al Estilo Yucatán. En hojas de plátano se rellenan con cochinita pibil y se acompañan con chile habanero y cebolla morada. ¡Buenísimos! Los tamales son uno de los platillos más viejos de la gastronomía mexicana, aunque ahora se preparan con muchos más ingredientes la base es la misma; masa de maíz rellena con salsa o un guisado y cocinado al vapor dentro de las hojas de plátano o maíz. Después de la conquista y durante la colonia se adicionaron más ingredientes, por ejemplo la manteca de cerdo que los hizo más suaves, con más sabor y más esponjosos: También cambiaron los guisados que ahora incluían carnes que anteriormente no se encontraban en la región. Ahora los encontramos muchísimos sabores y tipos de tamales, desde los regionales como las corundas o el zacahuil hasta los más nuevos con sabores como moras con queso o chocolate. Es uno de los platillos más versátiles de nuestra cocina.   Disfruta de estos Tamales Estilo Yucatán rellenos de una deliciosa cochinita y acompañados con cebollita encurtida y salsa de habanero. Prepáralos para una celebración mexicana o para el domingo familiar. A todos les van a encantar.  

Ingredientes

Para la cocción

Para terminar

Método de preparación

  1. 1Lleva a hervir el agua con las hojas de tomate para hacer una infusión.
  2. 2Deja en ebullición unos 2 minutos para que suelten todo el sabor, cuela la infusión, reservando el líquido.
  3. 3Acrema la manteca con un toque de sal y azúcar, agrega la harina y ve mezclando poco a poco junto con el agua y la infusión.
  4. 4Te quedará una mezcla pastosa.
  5. 5Divide la mezcla en porciones pequeñas entre las hojas de plátano y al centro de cada una agrega cochinita pibil, cierra las hojas y envuélvelas con papel adherible para que suden bien.
  6. 6Lleva a cocer los tamales a una vaporera con rejilla cubierta con hojas de plátano, una moneda grande y agua hasta la rejilla.
  7. 7Coloca los tamales en el fondo y en la parte superior cubre con más hojas de plátano, el trapo y cierra con la bolsa de plástico.
  8. 8Tapa y cocina durante 30 minutos o hasta que el tamal se despegue fácilmente de la hoja.
  9. 9Para servir, mezcla la cebolla, chile, jugo de limón, aceite, sal y pimienta para hacer la salsa típica de la cochinita y darle una mejor vista a los tamales.
  10. 10Coloca los tamales abiertos en platos individuales y encima agrega un poco de la salsa.
  11. 11Disfruta bien calientes.
Información Nutricional
Tamales Estilo Yucatán
Calorías
268
Kcal
13%
Proteínas
6
g
0%
Lipids
10
g
1%
Cholesterol
13
mg
1%
Carbohydrates
39
g
2%
Dietary fiber
5
g
0%
Calcio
72
mg
4%
Sodio
43
mg
2%
Hierro
2
mg
0%





1